A comparación con noviembre de 2020, este año mejoró la situación económica del país y también se refleja en algunos sectores de Sonora

La contingencia sanitaria por Covid-19 provocó una histórica pérdida de confianza empresarial llegando a menos de 40 puntos, lo que representó el peor momento para invertir, aunque este año el panorama ha cambiado.

De acuerdo a los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de noviembre de 2020 al mismo mes del presente año incrementó a 54.2 puntos la confianza del empresariado, 13.6 más.

Este resultado significa que los indicadores que analizan los sectores manufacturero, de la construcción, comercial y de servicios privados no financieros registraron un aumento en los niveles que miden el momento adecuado para invertir, la situación económica actual y futura del país, así como de las empresas.

La EMOE del Inegi permite conocer terminando el mes la opinión de los directivos empresariales de los sectores antes mencionados sobre la situación económica que se presenta en México y en sus compañías, esto mediante puntos que van de 0 (negativo) a 100 (positivo).

Mejoran 4 sectores en Sonora
Los resultados señalaron que en un año creció de 42.3 a 52.4 puntos el indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, pero aunque mejoró 11.9 puntos el momento adecuado para invertir, este continúa por debajo de los 50 puntos con 38.8.

La confianza fue mayor sobre todo en el área de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, le siguieron las compañías que realizan equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos.

En lo que respecta a la confianza del sector de la construcción, este aumentó 8.9 puntos, registrando 51.7 al terminar noviembre de 2021, con 29.8 en inversión y con 48.9 puntos de mejoría a nivel nacional.

Sobre el sector de comercio, este creció 13.4 puntos, es decir, en noviembre de 2020 contaba con 43.2 y este año reportó 56.7, aunado a esto es la segunda industria en la que ha mejorado más su situación económica nacional.

Mientras que el indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros se encuentran con una aceptación de 54.4 puntos, 16.2 más que en 2020 cuando aún había restricciones severas por la pandemia.

Además es el sector con mayor mejoramiento de su situación económica a nivel nacional al aumentar 30.9 puntos en este rubro y registrar un total de 55.7, siendo las compañías con servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas los que más destacaron.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE