Esta es la tercera operación de devolución de migrantes desde México en 2023, aseguró el Ministerio de Interior.
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó hoy que suman 195 los indocumentados cubanos detenidos y reenviados por México a la isla luego del cierre de la frontera sur de Estados Unidos, objetivo de la ola migratoria que afecta al país caribeño.
“Un avión procedente de México devolvió este viernes a Cuba a 69 migrantes irregulares (46 hombres, 18 mujeres y cinco menores de edad)”, cuatro de estos migrantes abandonaron ilegalmente el país por la vía marítima”, informó el Minint.
Agregó que “los demás viajaron de manera legal a México y, posteriormente, tomaron rutas irregulares en el intento de llegar a la frontera de Estados Unidos”.
Una de las tres modalidades más recurrentes de los indocumentados cubanos es agenciarse una visa mexicana, ingresar legalmente a ese país y, a partir de ahí, en coordinación con traficantes de personas, ingresar a la Unión Americana.
No obstante, Washington cerró esa vía para cubanos, nicaragüenses y haitianos el 5 de enero y un mes antes lo hizo para los venezolanos. Por lo general, los cubanos que utilizan a México como trampolín hacia Estados Unidos venden todas sus pertenencias en la isla para costear la travesía.
Hasta el momento, se desconoce qué política seguirá el gobierno cubano con esas personas, que al regresar a la isla sin recursos se suman a la enorme carga social que se registra en el país caribeño por la peor crisis económica de los últimos 20 años.
El Minint afirmó que la del viernes “es la tercera operación de devolución de migrantes desde México en 2023, con un total de 195 retornados por vía aérea”.
Fuente: Milenio