A día de hoy, su uso permanece como una realidad en las personas, quienes lo incluyen dentro de los artículos necesarios para salir a la calle.

Desde el 13 de noviembre de 2020, el Congreso del Estado determinó el uso de cubrebocas de carácter obligatorio en la entidad, por el incremento de casos de Covid-19, volviéndose un artículo de uso protocolario, ignorando los grandes beneficios que éste les aporta.

A día de hoy, su uso permanece como una realidad en las personas, quienes lo incluyen dentro de los artículos necesarios para salir a la calle.

La función del cubrebocas
A pesar de que es un requerimiento por ley, el cubrebocas cumple una función específica y benéfica, a decir del alergólogo Alberto Monteverde Alatorre.

El especialista en alergias e inmunología clínica señaló que si bien es cierto, las vacunas son una solución para disminuir los casos graves de SARS CoV-2 y muertes, la realidad es que no van a evitar que las personas se contagien, de ahí la importancia de usar el cubrebocas.

“Realmente no existe ninguna vacuna que ayude a no contagiarte, tendría que actuar fuera del cuerpo para bloquear al virus antes de que entre a la vía respiratoria, lo que las vacunas le hacen la vida más difícil al virus para que no enfermes como tal, pero no contagiarte es imposible”, señaló.

El doctor Monteverde mencionó que usar el cubrebocas disminuye en gran porcentaje el contacto con micropartículas de gotas de saliva, que es donde viaja el virus, agregó.

“Pero también, si tú tienes la enfermedad, evitas contagiar a las personas no sólo protegiéndote a ti sino a los demás, por eso es la importancia de su utilización; no queda la menor duda, hay muchos estudios muy serios donde disminuye la probabilidad de contagio”, explicó.

Poca participación de la población
Alberto Monteverde Alatorre destacó que a más de un año de contingencia sanitaria, el uso responsable del cubrebocas perdió fuerza.

“La gente tiende a pensar que la vacuna les va a dar una protección estilo Superman, donde el virus no va a entrar en su sistema inmune, pero es un pensamiento infantil, porque así no funcionan las vacunas, definitivamente lo que más va a evitar que te enfermes es el uso del cubrebocas”, detalló.

En tanto, ciudadanas como Guadalupe Rodríguez Romero, residente de la López Portillo, señaló que sí debería ser importante su uso, sin embargo, se utiliza por obligación.

“No sé cuánto tiempo pasará para poder quitarnos el cubrebocas, yo lo uso porque aquí en los comercios lo utilizan mucho, pero cuando estoy retirada me lo quito, sí cansa usarlo por mucho tiempo”, manifestó.

Guadalupe aseguró que sí es una obligación, pero ya después de las vacunas las personas los portan mal.

“Hay muchas personas que nomás lo utilizan así nomás, con la nariz descubierta y no se les dice nada en establecimientos”, dijo.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, reiteró la importancia de prevenir los contagios de Covid-19, donde el cubrebocas es la herramienta principal.

“Este virus llegó para quedarse y tenemos más bien aprender a convivir con él, que sí podemos hacer en todo momento para la prevención, el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos constante y a donde vayamos y en lo que hagamos, la sana distancia”, puntualizó.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE