El Ayuntamiento de Hermosillo y la Unison ya implementan programas; esperan que la ciudadanía y los estudiantes aprendan y practiquen esta cultura

Especialistas en materia del reciclaje de materiales y separación de desechos entre orgánicos e inorgánicos, consideran que es necesario arraigar la cultura en el cuidado del medio ambiente y la prevención de actos nocivos que afecten al desarrollo sustentable.

Son varios los programas que se realizan por parte de organizaciones ambientalistas, instituciones de diferentes niveles educativos, así como autoridades estatales y municipales, sin embargo, se menciona que es necesario brindar un mayor número de herramientas teóricas y de capacitación para arraigar una cultura efectiva en el cuidado del medio ambiente y separación de desechos.

En el caso de Hermosillo, se cuenta con programas por parte del Ayuntamiento, así como en la Universidad de Sonora y organizaciones como Cultura Verde, que buscan el establecimiento de acciones que ayuden a que las nuevas generaciones puedan ser quienes a futuro apliquen una mejor cultura en materia de prevención y cuidado del medio ambiente, por lo cual se sigue trabajando ya que aún hace falta mucho por hacer.

En Unison pican piedra con programas de reciclaje
El coordinador institucional del Programa de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora, Héctor Pérez Montesinos, manifestó que sus acciones van encaminadas a fortalecer la cultura del cuidado del ambiente, a través de la separación de los desechos que son destinados al proceso de reciclaje y combustible.

Recordó que desde el 2010 se comenzó con el programa de separación de residuos “PET”, para lo cual se instalaron puntos de reciclaje mediante dos contenedores conjuntos en “azul y negro”, para la colocación de los materiales denominados reciclables y no reciclables, respectivamente, los cuales están en los seis campus del Alma Máter y que tan sólo en Hermosillo son más de 500 dobles depósitos para el papel, plástico y aluminio.

“Al final del día lo que se busca con este tipo de proyectos es aplicar dos ejes de ataque mediante la colocación de la infraestructura y el otro los generadores del material los utilice”, expresó.

Empiezan cursos con alumnos de nuevo ingreso
El responsable del programa manifestó que luego de la instalación de los contenedores y depósitos de tapas de plástico, siguieron de manera oficial desde el 2016 con cursos de capacitación e inducción a los alumnos de nuevo ingreso, sobre la importancia de la cultura de la separación de los desechos.

Reconoció que no es una tarea fácil, al ser una comunidad universitaria de casi 30 mil personas entre maestros, trabajadores y alumnos, por lo que se determinó llevar a cabo este proceso a quienes van ingresando para que al cabo del tiempo se tengan generaciones que ya cuenten con los conocimientos e información necesaria de la importancia del reciclaje mediante la separación de los desechos.

“En la Unison se tiene una población flotante, ya que los estudiantes permanecen algunos años y después se van al mercado laboral, donde podrán también poner en práctica los conocimientos adquiridos en su escuela y de esa forma ir caminando con los que vayan llegando”, externó.

Pérez Montesinos agregó que de la misma forma se cuenta con las jornadas de reciclaje dos veces al año, donde se recibe material como papel, plástico, aluminio, residuos electrónicos, toners y de computadoras, e involucran no sólo a los universitarios, sino a los ayuntamientos junto con organizaciones sociales.

Precisó que se cuenta con el apoyo de una empresa especializada en recoger todo el material de los contenedores azules, para después llevarlo a una compañía productora de cemento en la localidad y que lo utiliza para la generación de combustible, donde en la Universidad de Sonora se han llegado a recopilar hasta 75 toneladas de desechos.

Se requiere mayor participación de la gente
Ante este proceso de suma importancia para el futuro, es necesario que se tenga una mayor participación de la comunidad en general, no sólo al interior de la Máxima Casa de Estudios, para que se pueda ir palpando que las acciones que hoy se llevan a cabo tengan buenos resultados en los próximos años.

“En el caso de la Unison, ya se cuenta con los materiales y contenedores para la separación de los residuos, sin embargo, también debe haber mayor participación de la comunidad, donde se busca que el cambio de generación haga la diferencia en un tiempo no muy lejano”.

Dentro del mismo proceso del cuidado del medio ambiente, adelantó que están en la preparación de programa en los campus, donde se cuente con áreas libres de humo de tabaco, así como el manejo responsable de las colillas de cigarros, ya que se considera que alrededor de un 5% de la comunidad universitaria tiene el hábito del consumo de tabaco.

Programa de separación de residuos del Ayuntamiento
En el caso del Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, sigue con el programa en algunas colonias con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, así como con los reciclacentros.

Según datos recopilados sobre este programa son poco más de dos años, que se implementó la separación de residuos por parte de Servicios Públicos Municipales en las colonias Modelo y Montecarlo, el cual ahora atiende a un total de 25 sectores, ubicadas en diferentes partes de Hermosillo, con el que buscan impulsar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.

El programa que arrancó con las colonias Modelo y Montecarlo como prueba piloto, sus habitantes respondieron de manera favorable, por lo que esperan que en el resto de las colonias que se empezó a implementar también se tengan buenos resultados.

Cabe señalar que las colonias que participan actualmente son: Modelo, Montecarlo, La Rioja, Salvatierra, Los Santos, Compostela, Paseo Misiones, La Encantada, Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles, Hípico Norte, Hípico Sur, Versalles, Casa Grande I, II y III, Puerta Grande, Flamingos, Paseo Flamingos, Vista Lago, Los Lagos, Portales y Punta Lago.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE