Cultura pieza clave para internas

Desde hace 15 años, comenzó el programa integral denominado, «La Letra Escarlata»

En las últimas dos generaciones de mujeres que son recluidas por venta de droga en el Cerero local, dejan a sus hijos sin una buena educación y sin una guía para no cometer los mismos errores que sus mamás y papás, informó, lamentó Mara Romero, coordinadora de la Letra Escarlata.

Destacó que, de 77 internas, el 90% son madres de familia de dos o más hijos y el 70% de mamás son menores de 30 años, quienes una vez tras las rejas pasan depresión, ansiedad, entre otro tipo de emociones negativas.

Sin embargo, recordó que, desde hace 15 años, comenzó el programa integral denominado, «La Letra Escarlata», mismo que se encarga de brindar talleres de danza, teatro y música dentro del área femenil y varonil de la cárcel local.

Ante los problemas emocionales y psicológicos de quienes pagan por sus errores dentro de las cárceles, dijo es el arte y la cultura, pues la mala conducta y delitos se generan después de crecer en una familia disfuncional.

«El arte ha sido la llave más importante que ha podido abrir las puertas del corazón, la conciencia, la reflexión y la esperanza sobre todo en esos espacios; las características de las personas que llegan al Cereso siempre son las mismas, la falta de educación, la fractura viene desde la familia», expresó.

Además, Romero García, mencionó que se encuentran en entrevistas con la cantautora Mon Laferte para próximamente realizar una exposición de pintura dentro de la cárcel en Ciudad Obregón.

Fuente: Diario del Yaqui.