El presidente López Obrador propuso construir en el Continente Americano una comunidad económica como la que dio origen a la Unión Europea.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició esta mañana la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario mexicano llamó a construir en el Continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.

La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe y alcanzar la idea de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”, expuso el mandatario mexicano ante los 30 jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe representados en la reunión.

AMLO pide acordar a la Celac tres cuestiones básicas:

-No intervención y autodeterminación de los pueblos.
-Cooperación para el desarrollo.Ayuda mutua para combatir desigualdad y discriminación.
-AMLO pide respeto a los pueblos.

López Obrador declaró que en lo político se deben respetar decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se abrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo causa, pretexto o mediante utilización de dinero, propaganda, sanciones económicas, diplomáticas o uso de la fuerza.

1. Que controversias se diriman a petición de las partes en instancias neutrales creadas por países de América y que la ´ultima palabra tengan las agencias especializadas de la ONU”, expresó AMLO.
2. Económico y comercial se propone que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos acuerdo y firmemos tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente que es deficitario en relación con Europa y sobre todo Asia”.
América contando con 24% de población de Asia consume 20% más que en aquel continente.
3. Reactivar pronto la economía del Continente para producir en América lo que consumismos. Contamos con una fuerza de trabajo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico, un continente rico en recursos naturales con amplia diversidad cultural, distancias en países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, expresó AMLO.

Solo se requiere, resaltó, planeación conjunta como la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y pedir elaboración de plan para promover comunidad económica.

“AMLO destaca integración productiva con dimensión social”
El presidente López Obrador agregó que esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de America bajo el criterio que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos.

El 13 de marzo de 1961 John F. Kennedy dio a conocer en la casa blanca ante embajadores de America Latina y Caribe el plan conocido como Alianza para el Progreso 1961-1969 era el tiempo de guerra fría y se excluyó a Cuba y República Dominicana.
Pero con la falla reconoció en su discurso: ´millones de hombres y mujeres sufren a diario degradación del hambre y pobreza, son millones los desprovistos de albergue adecuado y de protección contra la enfermedad y sus hijos carecen de la instrucción o el empleo que les permita mejorar su vida y cada día el problema reviste mayor urgencia´.
Entonces Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares (mmdd) que a precios de hoy serían 82 mmdd en beneficio de pueblos de América Latina y el Caribe, esa cantidad fue menor a lo destinado a Europa en el Plan Marshall 13 mil 300 mmdd de 1948 a 1951 que a los precios de hoy serían 140 mil 600 mdd”, recordó el mandatario mexicano.

“Lo único importante para América y el Caribe: AMLO”
López Obrador añadió que lo destinado a América Latina y Caribe ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en mas de medio siglo.

Es momento de terminar con el letargo y plantar nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, tiempo de sustituir política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías, llamó el mandatario mexicano.

FUENTE: EL IMPARCIAL.

COMPARTE