Tras la reunión con asesor para la Cumbre de las Américas de EU, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que el presidente de ese país, Joe Biden, dará una respuesta a más tardar el jueves sobre si invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras la reunión virtual del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Christopher Dodd, asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, se acordó que esta tarde o a más tardar mañana el gobierno de EU decidirá si invita o no a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la reunión multinacional.

«Fue una conversación aproximadamente de una hora y media y que en las próximas horas o a más tardar mañana (jueves) ellos estarían tomado una decisión y entonces le informarían al gobierno mexicano cuál es la decisión que tome el presidente (Joe) Biden sobre invitar o no a todos los países de América Latina», dijo Sara Pablo, reportera de Grupo Fórmula.

En su enlace con Denise Maerker para Atando Cabos, dijo que el canciller resaltó que fue una conversación positiva y en ella se expusieron los motivos por los cuales considera que debe haber una convocatoria que incluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard resaltó que fue una conversación franca y que se dio en español y que en ella, AMLO reiteró la explicación de los motivos por los que insiste en abrir la convocatoria todos los países de la región.

“La invitación a todos los países del continente, sin exclusión a nadie, el presidente López Obrador explicó sus conceptos, ideas de por qué debe ser así, sin exclusiones, entrar a una nueva etapa histórica”, detalló.

Agregó que también se discutió sobre la  visión de qué oportunidades representa esta cumbre para el continente americano, así como algunos temas como la movilidad laboral, el plan de salud, la recuperación económica o las cadenas de suministro.

“Vamos a mantener en las próximas horas y días este diálogo muy constructivo y en buenos términos con el gobierno del presidente Biden, el diálogo es bueno y estimo que la reunión fue positiva”, insistió Marcelo Ebrard.

Apenas el martes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, informó que no asistiría a la Cumbre de las Américas durante un evento en la Embajada de México en ese país. Aunque aclaró que su decisión se dio luego de que el gobierno de EU criticar la reelección de la fiscal Consuelo Porras.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE