La cumbre se retomará y está marcada por el primer encuentro personal entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Sigue AQUÍ la información minuto a minuto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además de la cumbre de trilateral, el mandatario mexicano sostendrá encuentros privados con los líderes de cada nación y una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

La agenda de la cumbre se centra en el tratado comercial T-MEC, lo relacionado al covid-19 y la integración económica. AQUÍ te presentamos el minuto a minuto del tercer viaje de López Obrador al extranjero y de los acuerdos alcanzados en las reuniones bilaterales.

Sigue minuto a minuto la cumbre México – Estados Unidos- Canadá

_

López-Gatell dialoga con Trudeau en reunión bilateral con López Obrador

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, publicó un video donde se le puede ver platicando con el primer ministro Justin Trudeau.

En el mensaje el funcionario mexicano asegura que es un “honor ser parte de la comitiva mexicana que representa al país en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte”.

Gatell se encuentra en la comitiva para hablar sobre la estrategia mexicanas contra la pandemia de covid.

Kamala Harris ya espera al presidente López Obrador; así será la reunión

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya espera al presidente López Obrador en el edificio Eisenhower Building.

Se prevé que Harris y López Obrador se reúnan unos minutos en privado y posteriormente se iniciará el encuentro con la comitiva de ambos países.

Al exterior de la Casa Blanca ya se encuentran medios de comunicación cubriendo la reunión trilateral.

López Obrador sale del Instituto Cultural Mexicano; va a la Casa Blanca

El presidente López Obrador sale del Instituto Cultural Mexicano rumbo al encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Se tiene prevista una reunión entre Harris y López Obrador en la Casa Blanca donde se hablará sobre la pandemia y el combate a grupos criminales.

El convoy está protegido por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

 

Combate a la desigualdad, promover competitividad… así los acuerdos entre México y Canadá

Al menos tres acuerdos y avances fueron logrados durante la reunión bilateral entre López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Entre los principales acuerdos y avances se encuentran:

  • Buscar la reconciliación con pueblos indígenas
  • Fortalecer el combate contra la desigualdad
  • Promover la competitividad de la región

Por otra parte, se puso en la mesa una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

“Espero fortalecer lazos y trazar nuevo camino”, dice Biden previo a reunión trilateral

El presidente Joe Biden escribió un mensaje en Twitter donde asegura que espera de la reunión trilateral fortalecimiento de lazos y fijar un nuevo camino.

Se espera que en punto de las 15:00 horas se reúnan los tres mandatarios para crear estrategias conjuntas en temas como seguridad y la pandemia.

“Esta tarde, recibiré al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016. Espero fortalecer nuestros lazos y trazar un nuevo camino para nuestra colaboración.”

Siguen muestras de apoyo a López Obrador tras reunión con Canadá

El grupo de latinos que se reunió en el Instituto Cultural Mexicano continúa con las muestras de apoyo al presidente López Obrador.

Desde muy temprano el grupo se manifestó en el lugar para mostrar su apoyo al gobierno del mandatario mexicano.

Termina reunión bilateral entre López Obrador y Justin Trudeau

Luego de unos minutos de intercambio de ideas y propuestas se dio por concluida la reunión entre los mandatarios de México y Canadá.

La breve reunión, de aproximadamente 1 hora, es solo el principio de una larga jornada que tiene el mandatario mexicano.

En punto de las 13:30 hrs (tiempo local) se tiene prevista una reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

El punto más importante dle día será la reunión trilateral entre Biden, Trudeau y López Obrador.

Así comienza la reunión bilateral entre México y Canadá

López Obrador y Justin Trudeau encabezan la reunión bilateral entre ambos países que inició hace unos momentos.

En las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron difundidas las primeras imágenes del evento donde también se encuentra presente el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, en la cuenta de Twitter de la SRE se compartieron fotos de la reunión bilateral.

“¡No está solo, no está solo!”, gritaron mexicanos a López Obrador

En el Instituto Mexicano de Cultura, decenas de mexicanos se reunieron para ver a López Obrador a quien le gritaron “¡no está solo, no está solo!”.

El mandatario respondió al apoyo, saludando a los migrantes desde una de las ventanas del lugar en el que se reuniría con Justin Trudeau, quien estaba a unos minutos de llegar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau dieron inicio a su primera cumbre bilateral en casi tres años de gobierno del mandatario mexicano, en la cual tratarán diversos temas que competen a ambas naciones.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, dijo López Obrador a medios.

En tanto, el primer ministro dijo que era “un gran placer” estar con el presidente López Obrador. “Tenemos mucho de qué hablar y será un gusto poder sentarnos y hablar de todos los temas que tenemos en común”, dijo Trudeau.

López Obrador saluda a migrantes desde ventana; suena el mariachi

El presidente López Obrador saludó desde una ventana del Instituto Mexicano de Cultura a los migrantes mexicanos que se encuentran afuera del Instituto Mexicano de Cultura, donde se reunirá con Justin Trudeau.

Afuera suena la música del mariachi con el “México, lindo y querido”, al tiempo que simpatizantes de López Obrador gritan “¡AMLO, amigo, el pueblo está contigo!”.

López Obrador llega al Instituto Mexicano de Cultura para reunión con Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Instituto Mexicano de Cultura aproximadamente a las 9:30 horas, tiempo de México, junto a la delegación mexicana, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El mandatario tendrá su primera reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador mostrará murales a Trudeau en Instituto Mexicano de Cultura antes de reunión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará  un recorrido al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la zona de murales del Instituto  Mexicano de Cultura en Washington, previo al encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Posteriormente, los dos líderes ofrecerán  un breve mensaje a la prensa que da cobertura a la IX Cumbre de Líderes de América  del Norte, minutos antes de las once de la mañana.

 

Alistan reunión López Obrador-Trudeau en Instituto Mexicano de Cultura

En el Instituto Mexicano de Cultura de Washington se realizan los preparativos para el encuentro entre López Obrador y Trudeau, el primer evento en la agenda del mandatario mexicano.

En el lugar realizan pruebas de covid-19 a la prensa, proceso que se ha retrasado.

Los mexicanos que se encuentran afuera de la Casa Blanca, previo a la cumbre trilateral, piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso estadunidense una reforma migratoria. “La necesitamos”, dicen.

Confían que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar el tema a la mesa en su reunión con Biden y en la cumbre entre los tres líderes de América del Norte.

Simpatizantes de López Obrador se reúnen frente a la Casa Blanca

Decenas de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador están reunidos esta mañana en el parque Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, para mostrarle su apoyo.

Al ritmo del mariachi, banderas y pancartas muestran su respaldo al mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará en al cumbre con los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, el compromiso de reducir hasta en 75% las emisiones de metano para 2030, de acuerdo con altos funcionarios estadunidenses.

En la mesa también se podría incluir el tema de la reforma eléctrica, la cual explicaría López Obrador a Biden y Trudeau si es que se menciona.

El Presidente llegó a Estados Unidos en un vuelo comercial poco antes de las 19:00 horas del miércoles (tiempo de la Ciudad de México). Tras dejar el aeropuerto se trasladó a la residencia oficial de la embajada de México en ese país, donde decenas de simpatizantes lo esperaban con pancartas y cantando el Cielito Lindo.

La agenda del Presidente está marcada por las reuniones con los jefes de Estado, tanto en la cumbre, que se realizará a las 4 de la tarde, hora de la Ciudad de México, como en las reuniones bilaterales, que ocurrirán la mañana de este jueves.

Aunque es la primera vez que los mandatarios se reúnen, no es la primera ocasión que representantes de los tres países participan en una cumbre. En 2005 nació la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que tuvo lugar en Waco, Texas, el 23 de marzo con la participación del presidente George Bush, el primer ministro Stephen Harper y el presidente Felipe Calderón. Los siguientes siete años la reunión trilateral se siguió realizando, hasta que el presiente Trump canceló su participación.

Los tres viajes de López Obrador al extranjero

El Presidente ha salido del país ya como mandatario sólo en tres ocasiones, dos de ellas este 2021 y las tres con destino a Estados Unidos. Además, López Obrador ha interactuado con dos mandatarios estadunidenses.

Aunque no se han reunido de forma presencial, López Obrador y Biden sí han intercambiado comunicación, desde vía telefónica, hasta epistolar, pues el mexicano felicitó al presidente estadunidense por su triunfo en las urnas mediante una carta, lo cual fue criticado por algunas personas, que consideraron tardía la respuesta.

 

FUENTE: EXCELSIOR.

COMPARTE