Los giros de empresa que más son víctimas de estos delitos son los despachos de contadores, abogados, consultoria y las que cuentan con bases de datos extensas.

CIUDAD OBREGÓN.- Durante 2021, doce empresas sonorenses fueron víctimas de delitos ciberneticos por un monto total de más de 20 millones de pesos, siendo Hermosillo y Cajeme los municipios más afectados, lamentó José Manuel Acosta Rendon.

El titular de Sonora Cibersegura manifestó que los casos se registraron cuatro en Hermosillo, uno de ellos con un monto de 5 millones de pesos y el resto fue en Cajeme con cifras desde los miles hasta los cientos de miles de pesos.

Comentó que los giros de empresa que más son víctimas de estos delitos son los despachos de contadores, abogados, consultoria y las que cuentan con bases de datos extensas.

Es la actividad criminal que más esta creciendo últimamente a nivel mundial, de 2020 a la fecha se incrementaron los delitos ciberneticos en más del 60% en Sonora siendo Hermosillo y Obregón los más afectados», subrayó.
Como asociación, mencionó, reciben entre a 5 a 10 reportes por este tipo de problemática al dia, por lo que es de suma importancia la capacitación en prevención y la obtención de los softwares necesarios de seguridad dentro de las empresas.

El modus operandi de los delincuentes, dijo, es mediante programas especiales robar información importante de las empresas para «secuestrarla» y luego cobran un tipo rescate para recuperarla, de lo contrario es publicada en páginas de Internet.

Estos ataques entran por dar click en enlaces inseguros o abren correos de riesgo que incluyen supuestas facturas y también hay llamadas de extorsión que previamente obtuvieron información de la empresa», puntualizó.

Fuente: El Imparcial.

 

COMPARTE