Hacen pública su inconformidad miembros de la etnia de Loma de Guamúchil, Pótam y Vícam.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Presentación de datos falsos, inflación de costos, desvío de recursos y dejar de lado la opinión de algunas autoridades tradicionales, alegan integrantes de la etnia yaqui de Loma de Guamúchil, Potám y Vícam sobre el plan de justicia.
César Cota Tórtola, de la Tropa Yoremia de la Loma de Guamúchil, llamó de manera directa al presidente de la República y al gobernador del Estado a poner atención con “lupa” a lo que sus funcionarios están presentando, ya que no es información completamente verdadera.
Aseguró que los titulares del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en lo federal y estatal, han generado confusión, divisiones, y condicionan los apoyos a conveniencia, sin cumplir con la labor que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les otorgó.
Queremos manifestar nuestra indignación y descontento con los trabajos realizados por Adelfo Regino, Hugo Aguilar y Aarón Mastache Mondragón, pues han mentido sobre que existen las condiciones para transferir el Distrito de Riego 018, han dejado por fuera a Vícam Estación y Loma de Bácum del plan de justicia y no han hecho ninguna consulta indígena como dicen”, resaltó.
Comentó que los datos que el INPI ha presentado no son reales y que las acciones que supuestamente se han hecho en las comunidades por parte del plan tampoco, y por consiguiente las inversiones que se dicen no están ni cerca de la realidad.
Aunque muchas de las obras que ya se han presentado son benéficas, dijo, hay muchas anomalías en otras y, por lo tanto, como tribu rechazan los trabajos que se han venido realizando.
NO NEGOCIABLE
Agustín Molina, Capitán del poblado de Pótam, señaló que la cancelación de la operación del acueducto independencia no es negociable y tampoco sus derechos sobre el Río Yaqui.
El decreto que hicieron no nos favorecen, queremos una solución real, viable y pacífica para abastecer de agua a Hermosillo, pero no a costa de la tribu, la situación que vivimos es indignante, nos llenan de mentiras la Conagua y el INPI”, compartió.
Fuente: El Imparcial.