La depresión, la ansiedad y el estrés, son los principales padecimientos mentales que los mexicanos y sonorenses presentan cada vez más, informó el sicólogo Leonardo Aguirre.

Y aunque el estrés no tiene clasificación como trastorno, puede generar problemas de sicosomatización, cuando el cuerpo se comienza a enfermar a causa del estrés y puede causar además migraña, gastritis, colitis, insomnio, tensión muscular, vitiligo, alopecia, entre otros.

PRIMER CAUSA DE INCAPACIDAD
Para el 2020 la depresión sea la primera causa de incapacidad; “El ritmo de vida, estamos en una sociedad totalmente consumista, donde la persona le tiene que dedicar doce horas de su vida a trabajar, probablemente en algo que no le gusta, donde está ganando menos de lo que él percibe que merece y que no puede compartir tiempo con su familia y amigos, es una rutina extenuante”, expresó.

CONSUMO DE SUSTANCIAS

Además está el aumento en el consumo de sustancias, como la mariguana, en ocasiones para reducir los niveles de estrés, dijo, pero esto altera la química y hace más fácil que se padezcan cuadros de depresión.

SUICIDIO
Sonora se ubica dentro de los primeros diez estados con mayor porcentaje de muertes por suicidio, “Es más frecuente la ideación e intento suicida y el consumo de sustancias, pero todo derivado a la experiencia depresiva; la cultura del sonorense es de impulsividad, es más fácil que una persona que consuma el suicidio sea por impulsividad”, indicó.

 

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE