HERMOSILLO, SON.- Según la Conafor, 99 por ciento de los incendios forestales son causados por descuidos de turistas, compartió el Coordinador Estatal de Protección Civil.

En entrevista con Marcelo Beyliss, en el programa de Expreso 24/7, Juan González Alvarado expuso que, para estas fechas, el año pasado se tenían registrados 7 incendios forestales en Sonora, mientras que en este año ya se tienen 20 incendios forestales registrados.

“Para estas fechas el año pasado teníamos 7 incendios forestales registrados, en la pandemia cuando no había vacaciones. Ahorita ya van 20, esto quiere decir que es la mano del hombre”, expuso.

Agregó que esta semana la iniciaron con cuatro incendios forestales simultáneos en Sonora, de los cuales 3 ya fueron sofocados.

  • Nogales
  • Querobabi
  • Janos
  • Álamos (activo)

Incendio en la Sierra de Álamos

El incendio en la Sierra de Álamos, que inició el 15 de abril, lleva 2 mil 100 hectáreas afectadas, comentó González Alvarado, con liquidación del 50 por ciento, esto sería la parte a la que los brigadistas tienen acceso a pie, ya que hacía falta un puente aéreo para poder alcanzar el otro 50 por ciento del incendio.

“Hoy va a estar aterrizando en el aeropuerto de Álamos un helicóptero de la Guardia Nacional. Estamos hablando de casi un 80 por ciento de grados de inclinación, prácticamente estás cuesta arriba en una montaña casi en vertical”, explicó.
Agregó que actualmente se encuentran 70 brigadistas trabajando en la línea de combate del incendio, y que calcula que en 48 horas la situación cambiará completamente.

“El pueblo de Álamos no corre riesgo, no ha corrido riesgo y no va a correr riesgo. Desde el último punto en el que puedes trasladarte en carro por Álamos está a 5 horas la línea de fuego”, aseguró.

Fuente: Expreso.

COMPARTE