Los 64 alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo reunieron fondos para poder viajar a la NASA al International Air and Space Program

A partir de este 12 de noviembre 64 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) llegarán al campamento International Air and Space Program y es organizado por Aexa en coordinación con NASA para desarrollar los proyectos de investigación propuestos y obtener habilidades; esto gracias al apoyo del Tecnológico, padres de familia y amigos que hicieron posible acumular la cifra de 3 mil 500 dólares para su ingreso.

La subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Karla María Apodaca Ibarra, mencionó que de los 64 estudiantes que acudirán en noviembre estarían participando los primeros 28 estudiantes y los siguientes lo harán para marzo de 2022.

“Los primeros 29 se van en noviembre, porque el campamento es del 14 al 20 de noviembre”, explicó Karla Apodaca.

En tanto, detalló que para colectar la cantidad económica, los estudiantes realizaron diversas actividades recaudatorias e inclusive, se buscó por parte del Tecnológico la manera de impulsar a los estudiantes.

“Les apoyamos una parte también y ellos hicieron actividades, tienen un apoyo institucional, abrimos una ventanilla con el Instituto de Becas y Crédito Educativo, donde los atendieron muy bien y les abrieron la opción de un crédito a pagar dos años para completarse”, mencionó.

Karla Apodaca dijo que en un periodo de una semana los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de resolución de problemas, es decir, presentarán un posible problema y su solución.

“Hay desde energías renovables, energías limpias, pero sobre todo uno que me llamó la atención es cómo dar el tratamiento a la basura espacial, todo lo que queda de los satélites, transbordadores, son diferentes problemas que se presentaron y ellos van a aportar una solución”, detalló.

La subdirectora académica destacó que son alumnos que van de todas las carreras, sin embargo, prevalece más la participación de estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica, además, agregó que de la participación nacional, el ITH será quien más envíe a alumnos a este campamento.

Juan Germán Lohr Pérez, estudiante de Mecatrónica del primer semestre, se enteró de esta convocatoria con sus amigos y al escuchar las historias de los compañeros se propuso vivir esta experiencia.

“Yo siento que es algo que me puede dar un gran aporte a mi carrera y que me ayude a reforzar mis conocimientos; me va ayudar mucho aprender más allá lo que sé ahora para poder saber en qué quiero guiar mis estudios en la carrera”.

Por otro lado Gemma Valenzuela, estudiante del noveno semestre en Ingeniería Mecatrónica, la seleccionaron estando en séptimo semestre, quien ya participó en esta jornada y recomienda las habilidades que ahí se obtienen.

“Yo creo que esto fue un momento donde tuve la oportunidad de convivir con personas expertas dentro del espacio, la tecnología, fue un momento lleno de aprendizaje y de inspiración y motivación”.

Fuente:El Sol de Hermosillo.

 

COMPARTE