El epidemiólogo Gerardo Álvarez señala que tampoco hay evidencia que esta enfermedad sea causada por secuelas del virus.

HERMOSILLO, Sonora.- No hay evidencia para creer que la hepatitis aguda infantil sea causada por secuelas de Covid-19, o de la vacuna contra este virus, pues sólo el 12% de los niños que han presentado esta inflamación inusual del hígado tenían presencia de SARS-CoV-2 en su cuerpo, afirmó el médico epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández.

Hasta el momento se ha descartado la hipótesis y se ha dicho que, como toda hipótesis científica, hay que concluir la investigación para confirmarlo», expuso, «lo que sí se ha descartado es la supuesta asociación con la vacuna, porque una proporción altísima de los niños con esta hepatitis no había sido vacunada».

La otra hipótesis, que es que fuese una secuela de Covid, es poco probable también, pues solo 12% de los niños sí tuvo Sars Cov 2, pero es una proporción muy baja, comparado con la mitad que tuvieron adenovirus, que es del 40% aproximadamente», agregó.
Hasta el momento, aunque no se ha podido esclarecer que es lo que causa este padecimiento en niños, la probabilidad de que sea una hepatitis infecciosa es sumamente alta, indicó el también docente de la Universidad de Sonora.

Esto no quiere decir que las personas deban entrar en alarma, subrayó, pues la enfermedad no ha demostrado ser altamente contagiosa, ni tampoco tener una gravedad superior a la de otras hepatitis, además de que probablemente pueda ser prevenida con medidas adecuadas de higiene.

Se le ha llamado hepatitis de causa no conocida, porque no se ha logrado identificar el agente etiológico, el origen, pero hay evidencias que la presencia del adenovirus F41en varios de los casos; ahora, el mundo se dio cuenta delproblema en mayo del 2022,pero los casos iniciales de hepatitis asociados a adenovirusf41 se presentaron desde elmes de octubre del 2021″, dijo.
Fue en el Estado de Alabama donde inició, y hay unreporte científico de esto, entonces ya llevamos de octubrepara acá más de seis mesescon esta hepatitis, y no haymás de 300 casos totalmenteconfirmados, lo que nos diceque su dispersión no ha sidorápida, ni similar a la de Covid-19, por poner un ejemplo»,argumentó.
A los padres les hizo el llamado a mantener la calma, ano entrar en pánico, y sobretodo, a no dejar las medidasde higiene contra Covid-19,porque es el lavado frecuentede manos, el uso de cubrebocas y la higiene de los alimentos, la manera más eficaz para proteger a sus hijos de estepadecimiento.

Fuente: El Impacial.

COMPARTE