Las autoridades locales informaron que del total de detenidos, dos hombres y una mujer fueron identificados como integrantes del CJNG.

Autoridades de Baja California informaron que hasta el momento se ha detenido a 17 personas que presuntamente son responsables de los bloqueos carreteros y quema de vehículos, que ocurrieron ayer en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, siete de las detenciones se realizaron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali y dos en Ensenada.

Asimismo, se detalló que del total, tres de los detenidos son dos hombres y una mujer identificados como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Indicaron que debido a los hechos de violencia, también se reportó que un chofer de autobús en Mexicali resultó lesionado. El Gabinete de Seguridad contabilizó 24 hechos delictivos en Baja California, que derivaron en operaciones conjuntas de fuerzas federales, estatales y municipales para lograr las detenciones.

Se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se despliegan fuerzas para garantizar la seguridad pública en esas ciudades del norte.

En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado. Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

El Gabinete de Seguridad condenó la violencia suscitada el viernes y agregó que se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal, para la detención y sanción de los responsables. Además se informó que ya se judicializaron los hechos suscitados en flagrancia y se puso a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos.

El gabinete informó que continúan las acciones con aplicación de inteligencia y uso responsable de la fuerza pública para una respuesta efectiva frente a quienes realizan conductas antisociales. Para el gobierno de México, la coordinación entre el Gabinete de Seguridad es la clave para una respuesta eficaz frente a los generadores de violencia que buscan alterar la paz y tranquilidad de la población, informó la dependencia.

Fuente: Milenio.

COMPARTE