DICTAMINAN DIPUTADOS DE MORENA ELEVAR PENAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE COMETAN DELITOS ADMINISTRATIVOS

Que se revise la procedencia de las concesiones en materia de recursos públicos, con el objeto de combatir la corrupción y agravar la pena a servidores públicos que cometen un delito, los diputados de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Alicia Gaytán Sánchez y Raúl Castelo Montaño votaron a favor de dictaminar dos iniciativas en materia anticorrupción.

En reunión de las Comisiones Anticorrupción y de Presupuestos y Asuntos Municipales, se acordó turnar al pleno la iniciativa del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a fin de que sea obligatorio que se revise y dictamine la procedencia o conveniencia de una concesión, además de establecer candados y filtros para evitar que se comprometan los recursos municipales.

En cuanto a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 185 del Código Penal del Estado de Sonora, se busca agravar el delito cuando sean cometidos por servidores públicos o miembros de alguna corporación policíaca, ministerial o de seguridad pública, así como trabajadores de la Secretaría de Hacienda, del Instituto de Auditoría y Fiscalización, de Contraloría, del Tribunal de Justicia Administrativa, Tesorería y de Órganos de Control de Municipios. La pena de prisión se aumentaría además de la destitución del servidor público con la inhabilitación de entre uno a 10 años para desempeñarse en un empleo, cargo o comisión pública.

Los diputados de MORENA comentaron que los regidores de los ayuntamientos realizan una labor importante al revisar y en su caso dictaminar la procedencia o conveniencia de una concesión.

Indicaron que el agravar las penas cuando un servidor público comete un delito permitirá combatir la corrupción de manera más puntual y eficaz.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here