Tras la polémica que comenzó el fin de semana por una foto que subió Mariana Rodríguez, el DIF dijo que podría haber vulneración a los derechos del infante.

Después de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y el gobernador del estado, Samuel García, anunciaran que obtuvieron un permiso para convivir con un niño en dicha entidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señaló que está revisando el caso, tras lo cual se determinarán las medidas que resulten procedentes.

Por medio de un comunicado, la dependencia mencionó que desde el 15 de enero, cuando se dio a conocer la noticia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) requirió a su sede en Nuevo León información sobre “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana” o algo que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”. Debido a que se dio un límite de 72 horas para entregar los documentos, se siguen esperando la información y en cuanto se tengan se hará una revisión de ellos.

DIF ve vulneración a derechos del niño

De acuerdo con el DIF nacional, al difundir imágenes del niño de cinco meses de edad en redes sociales, además de ser compartido por usuarios y medios de comunicación, se vulneraron los derechos del menor de edad, sobre todo los relacionados con la protección de datos personales.

“Por lo anterior, se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”, especificó el organismo. Ante esto, el DIF nacional reiteró su compromiso de “aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

No existen adopciones temporales

Además, la dependencia aclaró que cualquier medio de cuidado familiar, como la adopción, debe realizarse con apego a las disposiciones legales para asegurar la integridad de los menores de edad involucrados. Por lo anterior, el DIF recordó que toda persona o familia interesada debe tener un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por la oficina nacional, la estatal y la PFPNNA. Asimismo, el organismo explicó que no existen las adopciones temporales y que en caso de que el cuidado alternativo brindado al niño sea un acogimiento familiar, debe revisarse que se hayan cumplido los requisitos que exige la ley. “Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales», expresó el DIF nacional.

Procuraduría también analizará el caso

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), analizará el caso para tomar las medidas que resulten procedentes. La dependencia informó que a el pasado 15 de enero requirió por oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, informar sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del gobernador de la entidad y su esposa.

A partir de entonces, la dependencia tiene un plazo de 72 horas para remitir la información solicitada y una vez recibida, la Procuraduría emprenderá las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del cincomesino, detalló el DIF. “Por ello, es necesario que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por el Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues sin este documento resulta jurídicamente imposible realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción”.

Fuente: Milenio.

 

COMPARTE