Empresarios dieron a conocer que la ausencia de guatemaltecos, causa detrimento de todos los sectores económicos del estado

 

Hasta un 55 por ciento del turismo de guatemaltecos ha dejado de llegar a Chiapas especialmente al centro histórico de Tapachula, debido al arribó de la caravana de migrantes que se mantiene en lafrontera sur.

El empresario Alfredo Gálvez Sánchez, dio a conocer que la ausencia de guatemaltecos, causa detrimento de todos los sectores “se ve afectado desde un taxista, restauranteros, hoteles, agencias de viajes y otros sectores”.

“Lo documenté la semana pasada, veníamos de Retalhuleu, hacia la frontera de talismán y ya estaban llegando las primeras personas de la caravana y observe que en la carretera de Reu- Tecún Úman y de Talismán y Reu, no había el alto tráfico de carros y personas guatemaltecas”.

Gálvez Sánchez, estimó que las pérdidas que se tienen por el no arribo de guatemaltecos a Tapachula, impacta severamente a todos los sectores productivos, los empresarios y comercios establecidos.

El también vicepresidente de la Coparmex en Chiapas, refirió que los guatemaltecos de acuerdo a la Secretaria de Economía de cada peso de derrama económica 63 centavos son de este mercado natural.

Por otro lado, dijo que si el gobierno federal, ha tomado la decisión de darle ingreso libre a los migrantes está en todo su derecho, siempre y cuando no pase encima de los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Hizo un llamado a la Comar, a la Acnur, al INM y a los tres niveles de gobierno que hagan su trabajo en el centro, en la frontera o en todo el territorio mexicano, pero no encima de los derechos de los chiapanecos, porque están empoderando a los migrantes y eso, no se puede permitir.

 

 

Con información de Quadratín

COMPARTE