DISMINUYÓ LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2018

El descenso en la productividad laboral se debió a un peor desempeño en el sector secundario de la economía mexicana

 

La productividad laboral en México disminuyó 0.2 por ciento en el último trimestre de 2018 respecto al trimestre previo, de acuerdo con cifras recabadas por el Inegi. Esta caída se debe principalmente a un menor desempeño de los trabajadores del sector secundario de la economía.

Al respecto, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía señaló que con base en las horas trabajadas, la productividad en las actividades secundarias bajó 1.3 por ciento, contrarrestando un aumento de 2.4 por ciento en el primario. La productividad en las actividades terciarias se mantuvo sin cambio.

Dividido por actividad, en el último trimestre del año pasado la productividad laboral con base a horas trabajadas disminuyó 0.8 por ciento en establecimientos manufactureros, así como 0.6 por ciento en la construcción.

Asimismo, la productividad laboral retrocedió 2.4 por ciento en empresas minoristas y 0.5 por ciento en servicios privados no financieros.

El Índice Global de Productividad Laboral en la Economía se obtiene relacionando los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que permite obtener el PIB trimestral en términos reales, con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que arroja datos sobre la población ocupada y las horas laboradas en el país.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here