El IMSS confirmó que la doctora sí presentó una reacción a la vacuna, pero se investiga si las convulsiones están directamente relacionadas con la inmunización

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que la doctora que sufrió un “Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización” tras recibir la vacuna contra el COVID-19, respondió favorablemente al tratamiento.

Durante la conferencia vespertina, se confirmó que la doctora sí presentó una reacción a la vacuna, pero se investiga si las convulsiones están directamente relacionadas con la inmunización.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la mujer es alérgica a sulfas y con antecedentes familiares de alergias. Además, mencionó que se infectó por COVID-19 en abril de 2020.

La médica se vacunó contra SARS-CoV-2 a las 9:30 h del 30 de diciembre y a los 20 minutos presentó reacción alérgica (hinchazón de lengua, labios, rash en cuello y pecho).

Inmediatamente se le aplicó medicamento y presentó recuperación. A las 11:00 h volvió a su trabajo y presentó convulsión, con lo que inició su tratamiento en urgencias.

La doctora presentó nuevas convulsiones al día siguiente, por lo que fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Nuevo León, donde se le realizó resonancia magnética de cráneo y cuello.

Producto del estudio, se sospechó que sufría de mielitis transversa.

El diagnóstico fue el siguiente: “Reacción alérgica a la vacuna SARS-CoV-2, Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización. Encefalomielitis aguda en estudio”.

El doctor Borja Aburto apuntó que la doctora permanece bajo atención especializada y presenta mejoría en su estado de salud sin convulsiones. La mujer respondió favorablemente al tratamiento.

Finalmente, se resaltó la importancia de que quienes vayan a recibir la vacuna contra COVID-19 reporten si presentan historial de reacciones alérgicas graves.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE