Alfonso Durazo Montaño, gobernador morenista de Sonora, afirmó que, sin ánimo persecutorio, realizará auditorías a la gestión de su antecesora priista Claudia Pavlovich.

“Haremos auditorías, no con un ánimo persecutorio, pero sí tenemos que saber qué pasó en algunas áreas”, señaló Durazo.
En entrevista, el gobernador dijo que la situación de las finanzas de Sonora es crítica y el tema fue abordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo de este martes por la entidad.

“Precisamente fue el primer tema que acordé con el Presidente y me ha ratificado su disposición para apoyarnos de tal manera que no falte para lo elemental”, indicó.
El gobernador señaló que Sonora cuenta con el respaldo de López Obrador para que no haya jubilados con pagos rezagados, personal de administración al que no se le paga su quincena y que no haya municipios a los que no se les entregan oportunamente sus participaciones

“El pago a jubilados, el personal, de las participaciones a los municipios son sagrados, consecuentemente, con ese mínimo estaremos trabajando para ganar tiempo y lograr a partir de un programa de austeridad que ya estamos impulsando lograr solvencia presupuestal para el gobierno del estado”, refirió.
Durazo Montaño estimó que con el plan a finales de 2022, su administración logrará ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.

En materia de seguridad, Durazo reconoció qué hay una insuficiencia y debilidad de las instituciones, pero ya se trabaja para revertir esa situación con el aumento a dos mil elementos de la Guardia Nacional.

“Hemos comenzado por consolidar la mesa estatal de seguridad, que sesiona diario con autoridad locales y federales; participa la Fiscalía de Justicia del Estado, con plena autonomía, porque la gente nos reclama resultados a todos los funcionarios con independencia del carácter, y estamos trabajando en fortalecer las instituciones de seguridad para que cumplan con su responsabilidad igual que lo hace la Guardia Nacional”, señaló.
Aceptó qué hay cárteles establecidos en Sonora y que buena parte de la violencia se explica por la disputa entre organizaciones criminales que pelean para ampliar sus territorios.

“Es ahí donde la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina tienen un efecto disuasivo y un efecto de contención, por eso la importancia de fortalecer el estado de fuerza en los cuerpos de seguridad para ser más eficientes en esa tarea de contención y de disuasión”, externó.

Fuente: Expreso.

COMPARTE