Durazo y Sheinbaum alinean nueva estrategia de seguridad

El gobernador Alfonso Durazo asistió a reuniones nacionales para coordinar estrategias contra la extorsión y otros delitos.
Para consolidar la estrategia nacional de protección a las familias y reforzar la coordinación con los distintos niveles de gobierno, el gobernador Alfonso Durazo Montaño participó el día de ayer en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la octava reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Acciones de la autoridad

Ante mandatarias y mandatarios de todo el país, Durazo subrayó que el trabajo conjunto entre las instituciones federales y estatales ha permitido avanzar en la reducción de delitos y fortalecer la respuesta ante emergencias. Durante el encuentro se aprobaron 11 acuerdos, entre ellos la homologación de la Ley General contra la Extorsión.

¿Qué declararon los funcionarios sobre la extorsión?

En su intervención, la presidenta Sheinbaum recordó que la extorsión es uno de los retos más urgentes en el país, por lo que este delito ya se considera federal. Ahora será investigado por la Fiscalía General de la República y perseguido de oficio, con sanciones más estrictas.

El secretario Omar García Harfuch informó que, durante los primeros 14 meses de la actual administración, más de 38 mil 700 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto.

En Sonora, el Acuerdo Nacional contra la Extorsión dará mayor protección a la ciudadanía, al convertir este delito en una falta federal con procesos más ágiles y menos margen de impunidad. Además, se fortalecerán las áreas especializadas de la Fiscalía estatal y se optimizará la línea 089 para facilitar denuncias anónimas y seguras, tanto para ciudadanos como para sectores productivos que suelen ser blanco de este tipo de agresiones.

Fuente: Expreso.