La industria manufacturera reportó un incremento de hasta el 7.9%, colocando a Sonora solamente por detrás de entidades como Quintana Roo

El término del año 2021 el sector industrial de Sonora reportó un incremento en su actividad de hasta el 4.8% en comparación a diciembre del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, se encontró entre las 10 entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales, siendo Morelos, San Luis Potosí y Aguascalientes los que lideraron esa lista.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final fue lo que tuvo un incremento más marcado en Sonora, con un 20.7%, siendo la tercera entidad con mejores números.

Por otra parte, la industria manufacturera reportó para finales del 2021 un incremento de hasta el 7.9%, colocando a Sonora solamente por detrás de entidades como Quintana Roo, México, Hidalgo, Durango, Nuevo León y Ciudad de México.

El sector de la construcción también cerró bien el año, pues tuvo un aumento del 5.3% en sus actividades aún y cuando hubieron 16 entidades con reducciones bastantes considerables.

Pilar de la economía sonorense.

El doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona, Luis Núñez Noriega, señaló que poco a poco la actividad industrial de Sonora se está recuperando, luego de registrar una afectación por el paro de actividades debido a la pandemia por el Covid-19.

“Eso es muy positivo que veamos una activación del sector automotriz y todo lo que es autopartes, que es parte de la proveeduría, el sector aeroespacial, la industria electro-electrónica, la minería, el sector de equipamiento médico, sectores importantes de la economía sonorense que se están activando, llegando a la etapa de regularización”, aseveró.

Asimismo consideró que el sector industrial es uno de los pilares de la economía de Sonora, ya que el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por empresas de tal actividad.

Conflicto Rusia-Ucrania
Por otra parte, mencionó que el sector automotriz y de autopartes de Sonora si ha tenido un impacto negativo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues tales países son proveedores mundiales de metales.

“Sin duda, hubo un impacto en todos los sectores industriales a nivel mundial, particularmente en Sonora viene a presionar al sector automotriz y autopartes, Rusia y Ucrania son grandes proveedores de acero, de aluminio, de hierro y obviamente esto tiene consecuencias”, apuntó.

Sin embargo, comentó que habrá que esperar cómo se desenvuelve el conflicto en la espera de que las consecuencias negativas para la economía sonorense se vayan minimizando, a fin de tener mejores resultados.

Inversiones en la entidad
Por otra parte, el economista destacó que las empresas locales son las que “se la están jugando” en Sonora, pues son las que mayor inversión están destinando para el desarrollo industrial.

También se encuentran las empresas nacionales que operan en Sonora y aquellas con capital internacional como lo son las mineras o los centros manufactureros.

Tan sólo en el 2021 se reportaba la operación de 400 empresas maquiladoras, mismas que generan alrededor de 175 mil empleos, mientras que la industria automotriz está conformada por más de 85 empresas que generan cerca de 45 mil puestos de trabajo.

Por su parte el sector aeroespacial cuenta con más de 60 empresas en Sonora que ofrecen alrededor de 10 mil empleos directos, en tanto que la industria eléctrica-electrónica tiene más de 50 empresas en la entidad.

Los principales países a los la industria sonorense exporta son Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Países Bajos, China, Corea, Bélgica, Alemania, entre otros.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE