EDUCACIÓN ESPECIAL EN CAJEME QUEDA REZAGADA; MAESTROS Y PADRES PIDEN MÁS APOYO A AUTORIDADES

La falta de estrategias y de sensibilidad de parte de las autoridades federales y estatales, pone en riesgo la educación de los más de 500 alumnos con discapacidad

 

“No sé si mi niño vaya a continuar o no con su educación, tiene autismo y ha sido un proceso muy complicado tanto para los maestros como para mi; yo tengo que salir a trabajar porque si no no comemos”, señaló Rosa quien pidió omitir sus apellidos por privacidad es mamá de José Ramón, un niño de 10 años con discapacidad, el cual ha tenido que cambiar todo su proceso de aprendizaje por la pandemia del coronavirus.

La situación de Ramón deja ver el gran rezago que existe en materia de educación especial en Cajeme. “Vemos que dicen en la tele que van a pasar los programas y ahí pueden aprender, ¿Pero cómo si mi hijo no se puede ni vestir solo?.

En el municipio hay un total de 530 alumnos con discapacidad registrados en todas las zonas escolares. El pasado 3 de agosto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció con “bombo y platillo” en la conferencia mañanera, pero solo dedicó, si acaso, una línea a los miles de alumnos con alguna  discapacidad: “todas las transmisiones contarán con lenguaje (sic) de señas mexicano y los libros de texto gratuitos se imprimirán en Braille y macrotipo”, fue todo lo que habló del tema.

La falta de tecnología también ha sido el tema sobre la mesa. La supervisora María Teresa Duarte, dijo que en el caso de su equipo de trabajo hubo muchos maestros que tuvieron que asumir la deuda de comprar una computadora, “muchos al igual que yo tenemos hijos y solo una computadora en casa, eso ha sido algo que nos ha hecho batallar, pero hubo muy buena respuesta de parte de los maestros y muchos compraron su equipo para seguir con las clases”.

 

Fuente: Tribuna

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here