EE.UU. advierte a futuras caravanas migrantes: “No pierdan su tiempo, ni su dinero”

Autoridades señalaron que la travesía de los migrantes “es letal” porque la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera con México el año pasado

 

El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark Morgan, exhortó a quienes estén considerando unirse a una posible nueva caravana masiva de migrantes desde Honduras a que “no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”.

“El peligroso viaje los pone a ustedes en riesgo de sufrir daño y a la vez pone en peligro las vidas y la salud de las personas en Estados Unidos y los países de la región debido a la potencial diseminación del COVID-19″, alertó Morgan en su “claro y firme mensaje” a los migrantes mediante un comunicado.

Señaló que Estados Unidos está unido con sus “socios” en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en el “compromiso con el Estado de derecho y la salud pública”.

“Este compromiso no se verá afectado por un cambio de Administración en Estados Unidos. No se permitirá a los grupos migrantes avanzar hacia el norte en violación a la soberanía, las órdenes vigentes de salud pública y las leyes migratorias de las respectivas naciones en toda la región”, sostuvo.

El funcionario enfatizó que la travesía de los migrantes “es letal”, e indicó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera con México el pasado año fiscal.

“Solamente la semana pasada registramos dos muertes, cuando traficantes de personas abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies (61 centímetros) de nieve cerca de Big Bend, en Texas”, refirió.

“Estos traficantes son temerarios con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes ni la ley. El COVID-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales de primera línea y las comunidades a través de las cuales los migrantes pasan”, argumentó.

Finalmente, dijo estar “orgulloso de contar con la solidaridad de amigos y socios en toda la región que están comprometidos a defender el Estado de derecho, procurar una migración segura, ordenada y legal y evitar una crisis humanitaria y de salud”.

Una nueva caravana de hondureños, que saldría el 15 de enero, está siendo promovida en redes sociales con la esperanza de llegar a Estados Unidos cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense el 20 de enero.

La caravana comenzó a ser promovida el 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

Los indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas, según fuentes oficiales.

 

Con información de EFE

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here