La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez denunció este martes que los recintos en los que se interna a los migrantes indocumentados en Estados Unidos son “campos deconcentración“, desatando críticas de republicanos que afirman que esto menoscaba a los judíos que murieron en el Holocausto.

“Estados Unidos tiene campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son”, dijo el lunes la congresista en las redes sociales, después de que varios medios citaran a expertos que afirman que los centros de detención para migrantes tienen esa estructura.

Ocasio señaló en directo por Instagram que “el hecho de que los campos de concentración sean una práctica institucionalizada en el ‘hogar de los libres’ es muy perturbador”, y agregó que es necesario hacer algo al respecto.

Asimismo, dijo que “un gobierno que crea campos de concentración es fascista” y advirtió que no está utilizando estos términos a la ligera.

El uso de la expresión “campos de concentración” generó revuelo en las redes sociales y la congresista republicana Liz Cheney aseveró que las declaraciones de Ocasio eran una deshonra para la memoria de las víctimas del Holocausto y para la propia representante demócrata.

“Por favor @AOC háganos un favor y pase unos pocos minutos leyendo sobre la historia. Seis millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto”, señaló la política en Twitter.

Las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron las 144 mil personas en mayo, tocando un máximo en 13 años. Se trata en su mayoría, aunque no solamente, de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

 

 

Con información de AFP

COMPARTE