EE.UU. PLANEA PERMITIR QUEDARSE EN EL PAÍS A FAMILIAS SEPARADAS EN FRONTERA

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó la “urgencia” de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el gobierno de Trump

 

El gobierno estadounidense aseguró este lunes que “explorará” cómo permitir que las familias de migrantes separadas en la frontera bajo el mandato del expresidente Donald Trump se queden a vivir legalmente en Estados Unidos si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la “urgencia” de solucionar la situación de los cientos de menores indocumentados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el gobierno de Donald Trump y cuyos progenitores aún no han sido localizados.

Los abogados de muchas familias afectadas por la política de “tolerancia cero” en 2017 y 2018 han pedido en una demanda judicial que el gobierno de Joe Biden permita que los padres que fueron deportados tras ser apartados de sus hijos puedan volver a Estados Unidos para reunirse con ellos, y vivir en ese país.

Hace un mes, Biden anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias separadas en la frontera bajo el mandato de Trump, mediante una política que los tribunales frenaron en junio de 2018 y que afectó a más de dos mil 500 menores.

También se considerará incluir a los hermanos de los niños separados en la frontera de sus padres en el plan de reunificación que se lleve a cabo, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Aunque la llegada de indocumentados a la frontera de Estados Unidos con México se duplicó en enero, Mayorkas negó este lunes que haya una crisis en la zona limítrofe, y recordó que su Gobierno sigue negando la entrada a prácticamente todos los que llegan sin papeles, debido a la pandemia.

“Lleva tiempo salir de las profundidades de la crueldad que estableció la Administración anterior a la nuestra”, insistió.

 

Con información de EFE

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here