EL 20 POR CIENTO DE LOS PECES COMERCIALES EN MÉXICO TIENE MICROPLÁSTICOS

En un estudio llevado a cabo por Greenpeace México sobre peces comerciales en el país, se encontró que el 20 por ciento de los ejemplares presentaron microplásticos en sus organismos.

“En más de la mitad de los peces recolectados se encontró al menos una pieza plástica”, reveló la organización internacional al realizar el “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con los resultados, la región que presentó mayor proporción de organismos con microplásticos fue Veracruz con el 96 por ciento de la muestra; La Paz registró el 21 por ciento de peces con al menos una pieza de este material en su interior.

“Mediante la identificación visual se encontraron microplásticos en más de la mitad de los 755 peces muestreados (54 por ciento). Sin embargo, la proporción de ajuste encontrada con los análisis de validación en laboratorio (37 por ciento) sugiere que únicamente el 20 por ciento de ellos presentaron realmente plástico”, afirma el estudio.

Greenpeace concluyó que es muy probable que los peces confundan los microplásticos con comida, lo que puede mermar la cantidad de alimento que consumen y su capacidad predatoria.

Los microplásticos puede ocasionar daño físico al absorberse por las membranas y alterar el funcionamiento celular, lo que aumenta el riesgo de efectos tóxicos especialmente para los principales depredadores y humanos que los consumen.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here