Istanbul (Turkey), 27/01/2021.- A Turkish nurse prepares a vaccine against COVID-19 with Sinovac's vaccine at the Sancaktepe Education and Research Hospital, in Istanbul, Turkey, 27 January 2021. Turkey began mass vaccinations against COVID-19 starting with health workers on 14 January after the Chinese Sinovac vaccine received emergency approval. Turkey on 25 January received 6.5 million more doses of the vaccine against COVID-19 from China as the nationwide vaccination began for those aged 80 and older. (Turquía, Estanbul) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

El director general de la OMS detalló que las vacunas contra COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que 75 por ciento de las vacunas ya puestas se concentran en solo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

“Las vacunas contra COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 por ciento de las dosis se han desplegado en solo diez países”, dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra COVID-19.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entendáis”, apuntó.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”, denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el “peligro real” de que la vacuna solo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

“La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

 

Con información de EFE

COMPARTE