El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó que las empresas Sainar Médica y Servicios Médicos de Emergencia, de los sobrinos del exsecretario de Gobierno estatal habrían desviado recursos públicos a través del ISSSTELEÓN.

Las irregularidades en la asignación de contratos y presuntos casos de desvío de recursos durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en Nuevo León involucran también a familiares de su exsecretario de gobierno, según acusa el actual mandatario de esa entidad, Samuel García.

El exgobernador, hoy en prisión preventiva justificada, se enfrenta a la investigación por uso de recursos de procedencia ilícita y podría ser vinculado a proceso por nuevas carpetas de investigación.

Entre los casos investigados, señalados públicamente por el actual gobernador de Nuevo León figuran los contratos por adjudicación directa otorgados a familiares de uno de los miembros de su gabinete.

Es el caso de Manuel Florentino González Flores, quien no sólo fue secretario general de Gobierno de “El Bronco”, sino que incluso ocupó el cargo de gobernador interino de enero a julio de 2018, mientras aquel realizaba su campaña presidencial.

Y es que los sobrinos de Manuel González, Manuel y Javier Flores Martínez, se habrían beneficiado, según García, de la asignación de contratos millonarios por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN).

Así lo denunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en entrevista con Ciro Gómez Leyva:

“Hubo un intermediario que es un sobrino del exsecretario general de Gobierno Manuel González. Y este cuate, por ser intermediario entre el servicio de hospital, medicina y prótesis y los derechohabientes cobró vía licitación 4 mil 900 millones de pesos, de los cuales presumimos que un 30 por ciento se fue vía facturaras a la panza de otras empresas”.
Los contratos corresponden primero a la empresa Servicios Médicos de Emergencia S.A. de C.V. Pero luego de que los hermanos Flores Martínez pasaran a la empresa Sainar Médica, S.C., fue esta sociedad la que recibió los beneficios.

“Eso le hizo un daño terrible al ISSSTELEÓN; nos lo dejaron casi moribundo y lo estamos restableciendo”, señaló el actual gobernador de la entidad.
El contrato de adjudicación directa más reciente que Sainar Médica firmó con ISSSTELEÓN es de febrero de 2021: por 1 millón 450 mil pesos, la empresa prestó el servicio de consultoría y asesoría especializada para la realización de un plan de contingencia frente al Covid-19, según se reporta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sobrinos de González Flores se deslindan de conflicto con ISSSTELEÓN
En septiembre de 2021, luego de que se hicieran públicas las acusaciones de Samuel García, entonces gobernador electo, los hermanos Flores Martínez emitieron una aclaración para señalar que su parentesco con el exsecretario de Gobierno de «El Bronco», Manuel González Flores, no representó impedimento legal para la celebración de los contratos.

“Nuestro parentesco en quinto grado colateral con el actual Secretario de Gobierno Estatal, NO representa impedimento legal alguno para  que directamente o a través de Sainar Médica, S.C. contratemos y/o prestemos servicios al ISSSTELEÓN”, dijeron en un comunicado.
Manuel y Javier Flores Martínez también deslindaron su relación con el litigio de 520 millones de pesos promovido por Servicios Médicos de Emergencia contra ISSSTELEÓN luego de la cancelación de un contrato, al afirmar que llevan años sin formar parte de la empresa.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE