EL COVID-19 ACELERÓ EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

La contingencia sanitaria aceleró la transformación de las ventas al menudeo en el país y ahora más mexicanos están transformando sus hábitos hacia las compras online.

Debido a que no pueden salir a la calle por la cuarentena decretada con el fin de contener los contagios de COVID-19, varios consumidores han hecho compras por internet por primera vez, y gracias a que la mayoría ha tenido una buena experiencia, lo seguirá haciendo en el futuro debido a que también está descubriendo que resulta ser algo mucho más cómodo, estimó David Geisen, director general de Mercado Libre en México.

Durante una conferencia virtual, el ejecutivo reveló que, durante el primer trimestre del año, esta compañía registró un aumento de 66% en artículos vendidos, comparado con el mismo periodo de 2019.

Un cambio importante registrado en el comportamiento de los clientes durante la contingencia es que están realizando compras de manera similar todos los días de la semana, cuando antes del COVID-19 solían bajar las ventas en sábado y domingo, apuntó.

A partir del 19 de abril, cuando se anunció la fase 3 de la contingencia en México, esta plataforma registró un importante aumento en la frecuencia de compras de hasta 10%, siendo los cubrebocas, las fundas de celulares y los audífonos los productos más vendidos.

Los más buscados
En cuanto a las categorías que más han crecido durante este periodo, se encuentran las que comprenden productos como cubrebocas, geles antibacteriales, máscaras respiratorias y equipos de protección, apuntó Geisen.

Los productos de belleza también han reportado un crecimiento en su demanda reciente, lo cual, aseguró, hace sentido porque hay negocios como las estéticas que permanecen cerrados.

Asimismo, a últimas fechas los teléfonos celulares han tenido un mayor crecimiento y, para Geisen, esto se debe a la cercanía del Día de las Madres. “Nos hace sentido porque para felicitar a las mamás a la distancia, necesitan uno”, mencionó.

Otro de los sectores que creció de manera más veloz fue el de alimentos y bebidas, destacando los licores y las cervezas.

El ejecutivo también reveló que durante este periodo se han dado de baja 24,000 anuncios en su plataforma, 17 mil de ellos por información falsa de productos y 7,000 por pretender cobrar un precio excesivo.

Explicó que esta labor se hace, principalmente, mediante inteligencia artificial y algoritmos que bloquean el anuncio antes de ser publicado, y los que logran pasar esos filtros fueron detectados a tiempo por un equipo de 500 personas que trabaja en la región para revisar todas las publicaciones.

Apoyan a mariachis
Geisen también anunció que en esta plataforma publicará serenatas virtuales con mariachis vía Facebook durante el Día de las Madres.

“Así ayudamos a la industria del mariachi que, como pueden suponer, está desempleada desde el inicio de la pandemia”, subrayó.

Dijo que a través de la Fundación Cultural del Mariachi, esta empresa apoyará a 300 familias con donaciones de despensas. “El donativo tiene un monto total de 15 mil pesos, que es el equivalente a haber comprado mil 150 canciones en una cantina o restaurante”, describió.

Los trabajadores de la compañía trabajan bajo estrictas medidas de higiene, aseguró, y en las últimas semanas han aumentado las contrataciones para atender el crecimiento en la demanda; además, los empleados administrativos se encuentran laborando en sus casas desde el inicio de la contingencia.

 

Con información de Carlos Tomasini

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here