EL DENGUE SE PASÓ A ZIKA

Durante el 2018 sólo se tuvo un caso de dengue en Cajeme; sin embargo, el mosco Aedes aegypti ahora ha empezado a trasmitir fuertemente el zika, teniendo en ese mismo año 22 enfermos, la mayoría en la zona rural, advirtió Antonio Alvídrez Labrado.

“EL HECHO DE QUE EL DENGUE HAYA DISMINUIDO Y EL ZIKA TENGA UN AUMENTO PUDIERA DEBERSE A LA INMUNIDAD QUE HA ADQUIRIDO EL MOSCO; POR ELLO ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTE INSECTO ES TRANSMISOR DE TRES ENFERMEDADES POR VECTOR, INCLUYENDO EL CHIKUNGUNYA.

”SON ENFERMEDADES CÍCLICAS, QUE CADA CINCO AÑOS ESTAMOS TENIENDO LA PRESENCIA O EL REPUNTE DE LAS MISMAS Y ESTE 2019 ES UNO DE LOS AÑOS PICO; POR ESO HEMOS INICIADO ACCIONES PARA QUE PODAMOS TENER MENOS INCIDENCIA DEL PROBLEMA”, INDICÓ.

En cuanto a la rickettsia, señaló hasta la semana epidemiológica número 15 se ha registrado un solo caso y para evitar más contagios, es importante el cuidado de las mascotas (perros y gatos) que son portadores de garrapatas.

Señaló que la campaña de esterilización es permanente en la Jurisdicción Sanitaria No. 4, para reducir las enfermedades zoonóticas.

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here