El estado de Oaxaca aprueba despenalizar el aborto

OAXACA.- Con 24 votos a favor y 10 votos en contra, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el dictamen para despenalizar el aborto.

Oaxaca se convirtió en la segunda jurisdicción de México, junto a la Ciudad de México, en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

El proyecto, impulsado por legisladoras de Morena, modificó el artículo 12 de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

La diputada Eliza Sepeda Lagunas, dijo que no hay razón para impedir la aprobación de la iniciativa que permitirá la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca.

Asimismo, expuso que las sanciones que incluye la reforma, contempla la posibilidad de seis a 10 años de prisión por causales como aborto forzado. Además homologa la legislación local con la norma 046 para el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo para la madre.

Durante la sesión, legisladoras destacaron la importancia de la aprobación del dictamen debido a que el aborto es la tercera causa de muerte materna en el estado de Oaxaca.

 

Fuente: El Imparcial

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here