Esta mañana, el dólar inició la jornada hasta en 19.47 pesos a la venta y se adquiere en un precio mínimo de 17.66 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una apreciación tocando un mínimo de 18.9627 pesos, que se debe principalmente a que el Banco Central Europeo (BCE), en su anuncio de política monetaria, dijo que está preparado para recortar sus tasas e incluso reactivar el programa de compra de bonos.

Esta mañana, la probabilidad de que el BCE recorte su tasa sobre depósitos el 12 de septiembre se ubica en 86 por ciento. Cabe señalar que actualmente la tasa sobre depósitos se ubica en -0.4 por ciento, por lo que la postura del BCE ya se considera altamente acomodaticia.

Explicó que el peso se apreció tras el anuncio del BCE porque la adaptación de medidas de política monetaria expansivas por parte de los principales bancos centrales a nivel global, eleva el atractivo de invertir en instrumentos que ofrezcan un mayor rendimiento, con un riesgo aceptable.

Lo anterior también eleva la demanda especulativa por pesos mexicanos en el corto plazo, además de que el peso es una de las divisas emergentes con mayor volumen de transacciones, por lo que el mercado prefiere especular a favor de él debido a que resulta más fácil liquidar sus posiciones en caso de ser necesario.

Otro factor que contribuye con la apreciación del peso, aunque en menor grado, fue la publicación en México de los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios del mes de mayo.

Con información de Notimex

 

COMPARTE