EL PESO Y EL ÍNDICE BIG MAC 2019

En México bastan 49 pesos o 2.5 dólares para comprar una Big Mac. El precio de la hamburguesa sufrió un ligero cambio con respecto al año pasado

 

El Índice Big Mac se creó en 1986 como una guía para observar los precios de los insumos y los bienes alrededor del mundo al seguir el precio de un producto en específico: la Big Mac de McDonald’s.

El fundamento de este índice es la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual se basa en la noción de que a la larga el tipo de cambio debiera moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica y los servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquier país.

Además del índice anual, The Economist realiza una actualización a mediados de año.
En México bastan 49 pesos o 2.5 dólares para comprar una Big Mac. El precio de la famosa hamburguesa sufrió un ligero cambio con respecto al año pasado, cuando costaba 47 pesos. Así lo dio a conocer el Índice Big Mac de 2019, publicado por el diario inglés The Economist, que mide el poder adquisitivo relativo de diferentes monedas del mundo.

A inicios de 2019, la Big Mac costaba 5.6 dólares en Estados Unidos, mientras que en Rusia su costo era de 1.7 dólares.

Suiza, Noruega y Suecia son los tres países en los que la hamburguesa es más costosa: 6.6, 5.9 y 5.8 dólares, respectivamente.

Las naciones en donde la Big Mac es más barata y las monedas están más subvaluadas con respecto al dólar son Rusia, Ucrania y Turquía.

El costo de la hamburguesa en nuestro país se encuentra entre los 15 más bajos de las 57 naciones que mide este índice, lo cual indica que nuestra moneda está subvaluada en un 54.5 por ciento con respecto al dólar.

Sin embargo tomando como referencia el salario mínimo de cada país al convertirlo en minutos trabajados para alcanzar el precio de una Big Mac, mientras en Hong Kong con solo 9 minutos de trabajo en México se requieren 225, poco menos de 4 horas de trabajo.

Con información de TResearchMx

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here