EL PEZ DIABLO UN “MANJAR DEL CIELO“

Frito y en caldo fue cocinado ayer el pez diablo extraído de la Laguna del Náinari, tras representar un peligro para dicho hábitat.

Omar García López, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, recordó que desde hace meses se registró la presencia de dos especies no originarias de la localidad, las cuales han mantenido daños en las especies nativas y que se utilizan para la pesca deportiva.

Debido a esto y como plan de contingencia ambiental se proyectó secar por completo la Laguna del Náinari debido a la excesiva población que se detectó.

El secado de la laguna será por etapas, dijo, y tendrán un costo estimado de 2 millones de pesos.

Aunque este pez contiene solamente un 10% de carne y el resto es de espinas y huesos, éste fue preparado ayer para conocer su sabor, expuso, ante representantes del sector restaurantero y de la sociedad.

“Abrimos algunos pez diablos para ponerlos a disposición y los probaran, para saber si realmente es atractiva su comercialización, buscamos que haya interés de los restauranteros para hacer algún platillo para proporcionárselos con muchísimo gusto”, comentó.

Son más de 300 los peces que ya se han eliminado de la Laguna, expuso, pero se calcula que queden al menos unos 600 más.

Señaló que aunque en otras zonas del País esta especie sí se consume, no se buscará enviarlos para evitar gastos, y más bien se sacrificarán.

“Si para algún Estado es de interés, que nos envíen el transporte para mandárselos, lo que menos queremos es sacrificarlo, si alguien tiene un interés, como las personas que hacen harinas, que los recojan, ya que hagamos la extracción completa”, detalló.

 

Su sabor

Aunque es poca la carne que este pez contiene, su sabor es rico, dijeron quienes lo probaron, en sus diferentes versiones.

“No sabe a diablo, sabe a ángel”, detalló uno de los degustadores.

El platillo elaborado en caldo mejor conocido en Guerrero como “tumba catres”, fue comparado con la cahuamanta por su sabor, y el pez diablo frito como una lisa.

“Sabe como a lisa, es rico, con sal y limón”, añadió otro de los degustantes.

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here