El precio de la carne de res podría disminuir por el bajo costo del trigo: Unión Ganadera Regional de Sonora

Señala dirigente de los ganaderos que si los granos van a la baja impactan tanto al ganado como a la carne.

El precio de la carne de res podría disminuir en un corto tiempo por el bajo costo internacional que registra el trigo, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela.

Puede ser que el precio de la carne en un tiempo corto hasta baje por los granos, acuérdate que los granos son los que rigen el mercado tanto de ganado como de la carne. Los granos van a la baja entonces las cosas pueden cambiar”, puntualizó.
El productor informó que el precio de la carne de exportación en la actualidad fluctúa en 2.50 dólares la libra y aunque recién superaron el nivel de 1.70 dólar por libra, al reducirse el valor del dólar, las ganancias son similares.

“El tipo de cambio ha bajado mucho, o sea acuérdate que no todo es color de rosa pero bueno, hay lo que hay, los mercados y los tipos de cambios nosotros no los vamos a controlar nunca ni la lluvia, pero lo que se puede hacer con lo que sí se puede controlar lo estamos haciendo”, señaló.

La exportación de cabeza de ganado, indicó, este año subió un 10% con relación a las cifras del año pasado que presentaron una reducción de un 30%, lo que refleja que el hato ganadero dejó de caer y empezó la recuperación.

“El año pasado tuvimos una caída de 30%, este año comparado con el pasado tenemos un incremento de 10%, es una buena noticia, partiendo de los números tan malos que traíamos”, puntualizó.

Ochoa Valenzuela destacó que para esta temporada de lluvia esperan el registro de precipitaciones similares a las del año pasado, pero a la par trabajan en concientizar al ganadero para hacer cosas diferentes como cosechar agua, el pastoreo regenerativo y también se buscan opciones al campo para no cargarle todo al ganado.

Fuente: El Imparcial.