La posible desaparición de un fondo federal dejará desamparados a pacientes en México con enfermedades lisosomales

 

El tratamiento de los pacientes que padecen enfermedades lisosomales en México está en riesgo de ser suspendido debido a la posible desaparición del fondo federal que les ayudaba a comprar los tratamientos, denunciaron este miércoles organizaciones civiles.

En un comunicado, representantes de estos pacientes expresaron su preocupación debido al peligro en el que se encuentra la permanencia del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a quienes padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar.

En México, hasta el 2019, estos y otros pacientes con enfermedades que requieren tratamientos de alto costo estaban protegidos por dicho fondo que proveía el extinto Seguro Popular, un esquema de aseguramiento público y voluntario garantizado por el Estado.

Sin embargo, el 1 de enero de este año este sistema desapareció y fue suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concebido con el fin de dar atención médica gratuita a quienes no contaban con ningún tipo de seguridad social.

Consideraron que esta situación dejaría “desamparados” a pacientes con enfermedades lisosomales y otros más que requieren atención de alta especialidad.

Argumentó, este tipo de pacientes enfrentan otro problema pues actualmente no existen reglas de operación del Insabi, lo que significa que no se pueden ejercer estos recursos para la compra de tratamientos.

 

Con  información de EFE

COMPARTE