Los aspirantes fueron designados por encuestas de popularidad en sus entidades, elaboradas por las casas encuestadoras e internas por el partido.

Morena ya tiene a las candidatas y candidatos que competirán en las elecciones de gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del próximo año, que fueron definidas por encuestas y por paridad de género. Los aspirantes fueron designados por encuestas de popularidad en sus entidades, elaboradas por las casas encuestadoras Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados, así como una encuesta interna del partido.

Sin embargo, el nombramiento se retrasó hasta la madrugada de este 23 de octubre por un tema de paridad de género; Morena se comprometió a tener 3 candidatas mujeres y 5 de 6 encuestas favorecieron a hombres por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidió en función a la competitividad política y de género.

Los abanderados del partido político de Andrés Manuel López Obrador son: Mara Lezama en Quintana Roo; en Tamaulipas, el senador Américo Villareal Anaya; en Durango, Marina Vitela; En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba y el senador Salomón Jara, buscará por segunda ocasión, ser gobernador de Oaxaca por Morena el próximo año.

«Ellos serán los responsables a partir del día de mañana, de llevar la cuarta transformación a estas entidades, estamos con el mayor optimismo, vamos por seis de seis. indicó Delgado a través de un video subido a redes sociales a las 3:40 de la mañana. En Quintana Roo, la periodista Mara Lezama, es la abanderada de ese partido político a la gubernatura.

Su carrera política se construyó con base en su trayectoria como locutora de radio y como directora de revistas. Designada por el presidente López Obrador para ser la actual delegada del programa Bienestar en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, llega a la candidatura con el mayor reconocimiento y mejor aprobación por parte del pueblo aguascalentense, de acuerdo a las encuestas del partido.

Además, es fundadora del partido en la entidad. En el tercer estado en competitividad para Morena, Tamaulipas, será Américo Villarreal Anya, hijo del fallecido ex gobernador de Tamaulipas Villarreal Guerra. En sus inicios perteneció a las filas del PRI. En 2018 fue electo como senador de mayoría. Cuenta con una maestría en Medicina y Cirugía, y una especialidad en cardiología. Actualmente preside la comisión de salud en el Senado. Salomón Jara, buscará por segunda ocasión, ser gobernador por Morena en el estado de Oaxaca, en el 2016 perdió frente al priista Alejandro Murat.

Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero. Por la madrugada, Susana Harp, la segunda mejor posicionada en Oaxaca, criticó el criterio de equidad, señaló que la paridad de género se dio en las entidades “menos favorables”.

Te recomendamos: El alcalde Adrián Oseguera felicita a Américo Villarreal por ganar encuesta de Morena por candidatura En Hidalgo en la entidad donde actualmente gobierna Omar Fayad, el próximo candidato de Morena será Julio Menchaca, quien a mediados de este año estuvo involucrado en un escándalo por el uso de aviones privados para sus traslados, y que desde 2005 buscó la candidatura por el PRI, tras no lograrlo, se postuló como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca.

Alma Marina Vitela Rodríguez, es alcaldesa de Gómez Palacio, el segundo municipio con mayor población en Durango. Es enfermera de profesión y priista de formación política, fue funcionaria sindical del ISSSTE, y tres veces diputada local por el PRI.

Fuente: Milenio.

COMPARTE