La armonización en Sonora de esta ley ha causado debate porque colectivos de búsqueda consideran que atentaría contra su trabajo para el reconocimiento de cuerpos

Lo que fue una iniciativa para proteger a víctimas como Ingrid, asesinada brutalmente en la Ciudad de México en 2020 y las fotos de su cuerpo exhibidas en redes sociales, ha causado debate porque colectivos de búsqueda consideran que atentaría contra su trabajo para el reconocimiento de cuerpos; otras agrupaciones señalan que atenta contra la libertad de expresión.

¿Qué dice la Ley Ingrid en Sonora?
Adhesión del artículo 167 al Código Penal
Se establece una pena de cuatro a diez años de prisión a quien comparta o exponga imágenes o videos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal… La pena por estas acciones van de cuatro a diez años de cárcel, así como una multa de 100 a 150 unidades de medida y actualización (UMAS), es decir, de 9 mil 622 a 14 mil 433 pesos”.

Milagros Flores
Líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora
·¿Para quién sería necesaria esa ley que nos restringe de visibilizar la realidad que estamos viviendo? El Gobernador —Alfonso Durazo— y la fiscal —Claudia Indira Córdova— no pueden ocultar que el Estado y la seguridad se les salieron de las manos y se lo entregaron a la delincuencia”

Juanita Aguirre Avitia
Vocera del Colectivo Rastreadoras
·¿Cómo es posible que ahora no podamos subir vestimentas, los accesorios o el lugar del hallazgo? Cuando hay mucha gente que está pendiente de nosotros, que por alguna razón no puede salir a buscar a su desaparecido y que gracias a las imágenes que publicamos en redes sociales, varias familias han logrado encontrar a sus seres queridos”.

Buscadoras por la Paz
«Nuestro método de trabajo ha funcionado para decenas de familias en Sonora y tal vez decenas más en Latinoamérica, pues no saben ustedes la cantidad de mensajes e imágenes de migrantes desaparecidos en su paso por Sonora tenemos en nuestras redes sociales y móviles personales… y como es de esperarse, con todo respeto, no tienen idea del atraso que significa para nosotras”.

Ceci Patricia Flores
Madres Buscadoras de Sonora
Seguiremos publicando fotos de los hallazgos porque es la manera en que las familias han podido localizar a sus desaparecidos y seguiremos haciéndolo aunque nos metan a la cárcel”.

Adolfo Salazar Razo
Consejería Jurídica del Gobierno del Estado
“Para ajustar la ley a la realidad social del estado, la reforma será revisada por el área jurídica del Gobierno de Sonora para promover, ante el Congreso, los ajustes que pudieran ser necesarios, sin perder la esencia ni el espíritu original de la legislación”

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE