Hoy será la votación en Navojoa y mañana domingo en Huatabampo

Indígenas mayos de Etchojoa integraron este viernes una comisión representativa que definirá el método de designación de la regiduría étnica en ese Municipio, ya sea mediante una asamblea general comunitaria o de delegados.

Lo anterior se dio durante una reunión organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en atención a una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Como miembros de la comisión quedaron Taurino Felix Castillo, José Rosario Jocobi Campoy, Juan Manuel Leyva Valenzuela, Manuel Fausto García Gastélum, Norberto Valenzuela Torres y Cipriano Guadalupe Leyva Valenzuela.

En la asamblea, que se llevó a cabo en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y a la que se convocó a representantes de 76 localidades, las mencionadas personas se comprometieron a trabajar y sacar adelante el proceso de elección.

El IEE informó que, en el caso de Etchojoa, tiene que ser mujer la que se designe y, además, la actual regidora, María Celina Yevismea Anguamea, no está impedida de participar.

Por lo que respecta a Navojoa, la asamblea se realizará este sábado 6, a las 10 de la mañana, en el Teatro Auditorio Municipal, ubicado en la Unidad Deportiva Faustino Félix Serna, con la participación, en acatamiento de una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de integrantes de las iglesias de la etnia, pudiendo ser del género femenino o masculino en quien recaiga la designación.

En Huatabampo, la asamblea será el domingo 7, en el Centro de Usos Múltiples del Instituto Huatabampense de la Juventud, y también, en atención a una resolución de la Sala Regional Guadalajara, fueron notificados para estar presentes directivos de las iglesias, y, asimismo, para este municipio la designación de la regiduría étnica podrá ser del género masculino o femenino.

«El método de elección será determinado por las autoridades tradicionales conforme a sus usos y costumbres; nosotros estaremos para dar cumplimiento a lo que señalan las resoluciones, pero serán las autoridades las que decidan el método y fecha en cada caso», precisó el instituto.

Estas actividades derivan de un proceso de impugnación en el que se resolvió la reposición del procedimiento por parte de las autoridades jurisdiccionales y enfatizó que el IEE, en acatamiento a estas sentencias, organiza estas asambleas, convoca y notifica a representantes de las autoridades tradicionales y eclesiásticas

Fuente: Diario del Yaqui.

COMPARTE