La ciudad de Hermosillo es considerada una de las más importantes del Noroeste del país, debido a que es la capital del Estado de Sonora y cuenta con una actividad turística de negocios muy dinámica.

Incluso en asentamientos capitalinos como Puerta Real llega a vivir más gente que en 21 pueblos de Sonora en conjunto, al contar con más de 19 mil habitantes.

Con el paso de los años la “Ciudad del Sol” ha estado creciendo, al grado de superar los 900 mil habitantes, mismos que viven en más de 600 colonias, fraccionamientos, invasiones y ejidos.

Tales asentamientos han crecido tanto que los 10 más grandes superan la cantidad de habitantes de al menos 49 municipios, incluso tres de ellos rebasan a 55, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en varios de ellos ha incrementado la fuga de personas.

El fraccionamiento Puerta Real, ubicado al Norponiente de Hermosillo, es el complejo con más habitantes de la capital sonorense, con un total de 19 mil 205. Esta supera a los pobladores de 21 municipios en conjunto y de 55 por separado.

El segundo asentamiento más grande es Altares, el cual está conformado cinco colonias que en conjunto albergan a 18 mil 796 ciudadanos.

Dicho conglomerado se ubica en el Sur de la ciudad, donde se encuentra operando la planta Ford y demás industrias.

La colonia Solidaridad es la tercera con mayor población, ya que en ella viven 16 mil 256 personas. Este asentamiento ubicado en el Norte de Hermosillo es equiparable al municipio de Santa Ana, quien alberga a 16 mil 203 habitantes y supera a otras localidades importantes como Nacozari de García.

Las siguientes de la lista son las colonias Palo Verde, Villas del Real, Nuevo Hermosillo y Puerta del Rey, con 13 mil 141, 11 mil 607, 10 mil 903 y 10 mil 755 habitantes respectivamente.

Por último, los que completan la lista de las 10 colonias más grandes, en cuanto a población se refiere, son Sahuaro, Olivares y Villa Bonita, con 10 mil 729, 10 mil 8 y 9 mil 884 personas.

Característica de colonos

Por otra parte, el Inegi señala que entre las colonias de Hermosillo que cuentan con más personas de 60 años o más se encuentra la Olivares, con un 26% de su población total.

Las siguientes colonias con habitantes más longevos son Palo Verde con un 19%, Sahuaro con 15% y la Nuevo Hermosillo con el 9% de sus más de 10 mil habitantes.

Los asentamientos “más jóvenes” o con mayor número de personas menores de edad son Puerta del Rey con 40%, Puerta Real con 36%, y Altares con 33%.

Por otra parte, los promedios más altos de escolaridad se encuentran en Villa Bonita, Puerta Real y Altares, con 14.4, 13.1 y 11.6 años de estudio continuo de sus habitantes respectivamente.

Problemáticas

Sin embargo, con el exponencial crecimiento de estas colonias también resaltan a la luz algunas problemáticas sociales, principalmente el tema de la inseguridad.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) algunas de las colonias consideradas como “grandes” se encuentran dentro del listado de las más peligrosas, tal es el caso del Sahuaro, la Solidaridad y el sector Norte final, donde precisamente se encuentran Villas del Real y Puerta del Rey.

En cuanto a la colonia más poblada, Puerta Real, no se encuentra en focos rojos por la inseguridad o por la falta de algún servicio, sin embargo, cada vez más son más constantes las balaceras en los alrededores.

“Ha habido algunas balaceras, no muy seguidas, por ejemplo una vez mataron a uno cerca de mi sección, esa vez como que descubrieron que tenía un laboratorio de droga y como que se trató de defender y lo bajaron los policías Ha habido otras balaceras, pero no en Puerta Real, sino en sus alrededores, por la Gaspar Luken”, relató un vecino.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

 

COMPARTE