Hermosillo, Sonora.- Para dar certeza jurídica sobre los terrenos campestres adquiridos, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo lanzó un programa temporal de regularización para los lotes que se encuentran operando sin autorización.

Se estima que en la capital de Sonora más de 35 mil familias se han hecho de algún lote que, en su momento, no tenían la forma de ser regularizados, razón por la cual no se pueden otorgar los títulos de posesión.

Zaira Fernández Morales, síndico municipal, señaló que este programa se autorizó desde abril por Cabildo y el pasado 12 de mayo fue publicado en el boletín oficial.

“Es un programa temporal que tiene vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2022, en donde estamos convocando, exhortando e invitando a los desarrolladores de terrenos campestres a que se acerquen al Ayuntamiento para lo que es el programa de inscripción”, mencionó.

La funcionaria municipal opinó que es un programa de inscripción con requisitos básicos, pero fundamentales, que una vez completados se procede con la validación técnica y la validación administrativa con las dependencias encargadas concernientes, que son el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

“Implan y Cidue, que a través del área de Desarrollo Urbano son quienes validarán los requisitos de los desarrolladores. El tema de inscripción no es sinónimo de regularización, ya que en su momento tendrán que cumplir con los requisitos establecidos, y este programa que se ha publicado es donde se especifican los lineamientos y el objetivo propio del programa”, agregó.

Fernández Morales comentó que el desarrollo del programa se basa en diversos bloques, y en este inicio se abarcarán los lotes de propiedad privada, por lo que estos ya pueden empezar con el proceso de regularización.

“Tenemos ya desarrollos en Hermosillo que estamos totalmente regulados, que son 17, que están en la página y en el portal del Ayuntamiento están los que vamos a meter en proceso de regularización, que ya tienen la propiedad privada y que pueden caber perfecto en este programa de regularización”, aseveró.

Zaira aclaró que hay otros lotes donde la calidad de la tierra es ejidal, por lo que el Ayuntamiento hasta este momento no puede hacer parte de esa regularización, sin embargo, el gobierno municipal realizará las gestiones necesarias para poder hacer lineamientos adecuados y que así los ejidatarios puedan regular sus tierras.

Para iniciar con el proceso de regularización, la síndico municipal invitó a todos los desarrolladores y propietarios de un lote campestre que se encuentre en situación de irregularidad, a que se acerquen a las oficinas de Sindicatura, donde se les dará asesoramiento en todo el momento; la inscripción no tiene costo.

Fuente: Proyecto Puente.

COMPARTE