Considera representante de la Sader en Sonora que el porcentaje continúa siendo muy rentable para combatir la sequía

Por las condiciones actuales del clima, el segundo programa de inyección de yoduro de plata en Sonora tendría solamente una efectividad de entre un 30% a 40%, aun así continúa siendo muy rentable para combatir la sequía, indicó Plutarco Sánchez Patiño.

El representante de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Sonora explicó que esperan que con las lluvias que se puedan propiciar con las 20 inyecciones que se efectuarán, aunadas a las precipitaciones que se darán durante el verano, mantener los niveles de las presas.

En esta ocasión a diferencia del programa anterior que se enfocó más a la sierra, mencionó, las inyecciones tendrán mayor enfoque a los Valles del Yaqui y Mayo.

La inyección de lluvia depende completamente de que haya nubes y el clima de, esperamos poder tener a diferencia del verano un 30 ó 40% de efectividad y que con ese porcentaje y lo del verano próximo tener el nivel deseado en las cuencas”, resaltó.
En una suma de esfuerzos, resaltó, entre las inyecciones que ya se hicieron el verano pasado y las que se acaban de comenzar a realizar, este proyecto sigue siendo muy redituable para atacar las condiciones de sequía del Estado.

Recordó que con el programa pasado se logró captar en las presas del Estado desde 50 hasta 75% de su capacidad, lo que permitió que se asegurara agua para lograr llevar a cabo el ciclo agrícola actual, otras actividades económicas y mitigar las condiciones de sequía que existían.

PROGRAMA DE INYECCIÓN DE YODURO DE PLATA
Las inyecciones de yoduro de plata sobre cielo sonorense iniciaron la semana pasada.
Serán 20 inyecciones en un polígono enfocado al Valle del Yaqui, Mayo y la sierra del Estado.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE