EN VENEZUELA YA NO PUEDEN COEXISTIR DOS PRESIDENTES: ZOVATTO

El politólogo Daniel Zovatto afirmó este martes que la situación en Venezuela ha llegado a tal punto que ya no pueden coexistir los dos presidentes del país. Refrendó que, en su opinión, el presidente legítimo es Juan Guaidó y el ilegítimo es Nicolás Maduro.

explicó que la posición que tomen las Fuerzas Armadas en el país sudamericano será fundamental para llegar a una conclusión del conflicto, similar a lo que ha ocurrido en casos como Argelia o Sudán, por poner un ejemplo.

Añadió que el gobierno de Maduro continúa debilitándose, pero no ha sido derrotado todavía gracias al sostén del Ejército, mientras que por otro lado las iniciativas de Guaidó para granjearse el apoyo de los militares no terminan de cristalizar.

Explicó que para saber cómo terminará el conflicto se deben tener en cuenta tres ámbitos. El primero es lo que ocurra en las calles, donde los simpatizantes de ambos presidentes se manifiestan buscando mover definitivamente la balanza.

En segundo lugar está lo que pase con las Fuerzas Armadas, donde actualmente se da un activo proceso de negociación entre todos los sectores, y que podrían decidirse tanto por un endurecimiento del régimen como liderar la transición democrática.

Finalmente, debe prestarse atención a la postura de la comunidad internacional, donde este martes se reunirá el Grupo de Lima para analizar los últimos hechos ocurridos en Venezuela, así como la posibilidad de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Zovatto destacó además las declaraciones de Mike Pompeo y John Bolton, quienes aseguraron que existe un compromiso con los líderes de la Fuerza Armada y la Corte Suprema de Venezuela para iniciar la transición y dejar atrás a Maduro.

Finalmente, indicó que no cree que vaya a existir una intervención militar como tal por parte de Estados Unidos en Venezuela, aunque no puede descartarse, especialmente si la situación se complica mucho y el presidente Guaidó decide invocar los poderes que le otorga la Constitución para solicitar el ingreso de misiones militares extranjeras en el país.

 

 

Fuente: López Dóriga-Dígital.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here