Ante la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la expansión de la variante Ómicron del Covid-19, las autoridades sanitarias de algunos países comenzaron a reforzar las estrategias de prevención ante la nueva mutación del virus SARS-CoV-2.

Lo anterior, tiene el objetivo de salvaguardar la salud de sus habitantes además de mitigar la propagación de la variante, pues de acuerdo a la misma OMS ésta ha sido catalogada como de «alto riesgo».

A partir de que se confirmara su presencia en naciones de África (donde fue detectada), Europa, Asia y América Latina, algunos países han decidido reforzar sus medidas de prevención con el cierre de fronteras, nuevos confinamientos e incluso el refuerzo de una tercera dosis de la vacuna anti Covid.

Al respecto, especialistas prevén que la variante Ómicron podría convertirse en la más dominante del mundo, por lo que se alerta de un posible aumento considerable de personas infectadas.

¿Qué medidas están tomando los países para mitigar a Ómicron?

  • Europa

Al referirse específicamente al continente europeo, algunos países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Francia, Suiza e Irlanda han decidido cerrar sus fronteras, específicamente de vuelos provenientes de la zona sur de África.

Por otro lado, en cuanto a las celebraciones de cara a Navidad y Año Nuevo, en París, Francia, se decidió suspender todas las festividades previstas a realizarse en los Campos Elíseos .

Por su parte Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques y museos. Además de imponer límite de horarios a bares, así como un aforo reducido.

Medidas más estrictas se impusieron en Holanda, pues las autoridades decidieron implementar un estricto confinamiento que prohíbe toda actividad no esencial, hasta el próximo 14 de enero.

  • Asia

Para las naciones orientales, la aparición de Ómicron no se tomó a la ligera.

En países como Corea del Sur se estableció el cierre obligatorio de cafeterías, restaurantes, cines y otros lugares públicos. Mientras que los eventos privados deberán ser limitados a cuatro personas.

Por otro lado, en Japón el gobierno local anunció el cierre de vuelos provenientes de Sudáfrica y Zimbabue, con fecha establecida para el final de diciembre.

  • América Latina

Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por la pandemia de Covid-19 con más de un millón y medio de muertes registradas por el virus.

Ante el temor del incremento de casos, en países como Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, Haití y Colombia se decidió dar un refuerzo de la vacuna a sus habitantes.

En naciones como Argentina se dispuso que todas las personas que ingresen al país, que procedan de África, deberán entrar a cuarentena sin excepción. Además, se estableció que cualquier persona que busque ingresar deberá contar con el esquema completo de vacunación y mostrar una prueba negativa tipo PCR.

Al finalizar la cuarentena, los viajeros deberán hacerse una prueba PCR luego de que hayan transcurrido 10 días desde su visita al país.

Por su parte, en Chile, las autoridades del Ministerio de Salud sugirieron cerrar fronteras a extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesotho, Eswatini y Mozambique.

En otro ejemplo,el Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió una prohibición de viaje a los turistas que busquen arribar desde Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron a los ciudadanos paraguayos a evitar realizar viajes al extranjero y a cualquier país donde la variante Ómicron haya sido confirmada.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso anunció restricciones de viaje para los mismos países que Chile y Argentina. Mientras que la frontera con Colombia se abrirá de forma paulatina dando prioridad al transporte de alimentos.

En cuanto a México, las autoridades de la Secretaría de Salud comenzaron a aplicar la tercera dosis del fármaco contra Covid-19, con el objetivo de mitigar la propagación de Ómicron. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha anunciado al momento algún tipo de restricción aérea.

  • Estados Unidos

En cuanto al norte del continente americano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio una conferencia respecto a la propagación de Ómicron en la nación.

Aseguró que en todos los hospitales del país se contará con los insumos necesarios para atender cualquier tipo de emergencia que se presente derivado de la variante Covid-19.

Asimismo, enfatizó que la vacunación, tanto en dosis de refuerzo, como para menores de edad, es de suma importancia para combatir la propagación de la variante. En este tenor, hizo un llamado a la población para que acaten las medidas de prevención sobre el uso del cubrebocas, pues aseguró que esta herramienta es fundamental para evitar contagios.

En cuanto a las restricciones de viajes a Estados Unidos, quedaron prohibidos los arribos de Sudáfrica, Botswana, Mozambique y Zimbabwe.

Por otro lado, se anunció que todos los pasajeros que tengan planeado un viaje a Estados Unidos, deberán mostrar su esquema completo de vacunación.

 

 

Con información de AFP, Reuters, EFE y OMS

COMPARTE