En­cuen­tran cuer­po de per­so­na que cayó en so­ca­vón

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Her­mo­si­llo, Juan Fran­cis­co Matty Or­te­ga, con­fir­mó el ha­llaz­go y ex­trac­ción del cuer­po Ju­lio Ma­nuel Ro­drí­guez Cas­tro que se en­con­tra­ba en un duc­to de dre­na­je de la ca­lle Juan de Dios Bo­jór­quez, al Nor­te del Bu­le­var Gar­cía Mo­ra­les, a al­re­de­dor de 450 me­tros de don­de se ori­gi­nó un so­ca­vón en la co­lo­nia So­na­cer.

El coor­di­na­dor del ope­ra­ti­vo de bús­que­da y res­ca­te in­for­mó los de­ta­lles de lo ocu­rri­do jun­to con Gui­do Sán­chez Coello, di­rec­tor ge­ne­ral del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM) y Ma­rio Za­mo­ra, en­car­ga­do del De­par­ta­men­to de Ins­pec­ción de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to de Ciu­dad Juá­rez.

La al­cal­de­sa Ce­li­da Ló­pez Cár­de­nas ins­tru­yó esta mo­vi­li­za­ción a par­tir del re­por­te de la fa­mi­lia de una per­so­na des­a­pa­re­ci­da el 15 de oc­tu­bre. Como re­sul­ta­do de sus ges­tio­nes de apo­yo, el vier­nes 18 se su­ma­ron el di­rec­tor y sie­te res­ca­tis­tas del ERUM y al día si­guien­te los co­la­bo­ra­do­res pro­ce­den­tes de Chihuahua.

Los vi­si­tan­tes pu­sie­ron a dis­po­si­ción del ope­ra­ti­vo sus cá­ma­ras pro­vis­tas con sen­so­res tér­mi­cos, tra­jes se­cos, equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad y un so­fis­ti­ca­do equi­po de diag­nós­ti­co de tu­be­rías que per­mi­tió agi­li­zar y me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la pre­ci­sión de las re­vi­sio­nes has­ta lo­grar el ob­je­ti­vo del pro­gra­ma de tra­ba­jo.

In­for­ma­ron que du­ran­te el pro­to­co­lo de bús­que­da pro­gra­ma­do para la ma­dru­ga­da de este lu­nes, cuan­do la dis­mi­nu­ción del cau­dal de aguas ne­gras en el con­duc­to de dre­na­je dis­mi­nu­ye y fa­vo­re­ce la ex­plo­ra­ción, se en­con­tra­ron in­di­cios de un cú­mu­lo de ma­te­ria­les, por lo que se de­ci­dió una re­vi­sión más mi­nu­cio­sa a car­go de per­so­nal de los tres equi­pos de tra­ba­jo.

Una vez es­ta­ble­ci­da en un 90 por cien­to la pro­ba­bi­li­dad de ha­ber en­con­tra­do el ob­je­ti­vo, a las 4:29 ho­ras inició el pro­to­co­lo de res­ca­te, em­pe­zan­do con el re­ti­ro de to­dos los ma­te­ria­les agre­ga­dos que di­fi­cul­ta­ban el des­pla­za­mien­to del cuer­po ha­cia un pun­to pro­pi­cio para la ex­trac­ción. Se hizo a su vez el re­por­te al nú­me­ro de emer­gen­cia 911 so­li­ci­tan­do la pre­sen­cia de un Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, re­la­tó Matty Or­te­ga.

“Hay un lap­so en­tre la 1:34 y las 4:29 en que no­so­tros te­nía­mos que es­tar ge­ne­ran­do la­bo­res para ba­jar un poco más el ni­vel del agua y re­ti­rar los ma­te­ria­les que obs­ta­cu­li­za­ban el po­der des­pla­zar has­ta un pun­to don­de pu­die­ra el ERUM re­cu­pe­rar al cuer­po”, de­ta­lló.

“A las 4:41 fue ex­traí­do de la tu­be­ría y pre­sen­ta­do ante el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se, este es a tér­mi­nos ge­ne­ra­les el tra­ba­jo que no­so­tros rea­li­za­mos”, co­men­tó el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Her­mo­si­llo, a la vez que acla­ró que la con­fir­ma­ción de la iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na en­con­tra­da co­rres­pon­de a la au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra.

In­for­mó que en el ope­ra­ti­vo co­la­bo­ra­ron 130 per­so­nas de la lo­ca­li­dad a las que se su­ma­ron ocho ele­men­tos del ERUM des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co y tres del or­ga­nis­mo ope­ra­dor del ser­vi­cio de agua de Ciu­dad Juá­rez, así como equi­pos de bom­be­ros or­ga­ni­za­dos en guar­dias, em­plea­dos de Agua de Her­mo­si­llo, agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y co­la­bo­ra­do­res de dis­tin­tas de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, quie­nes tu­vie­ron con­tac­to y co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te con los fa­mi­lia­res de la per­so­na re­por­ta­da como des­a­pa­re­ci­da.

 

Fuente: REC Noticias

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here