Pablo Loera González, encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora nos explica detalles científicos sobre el cambio de estación

Llegó el momento de guardar la ropa de verano, pues a partir del 22 de septiembre entrará oficialmente el otoño en el hemisferio Norte del planeta, lo que significa que las temperaturas descenderán y los árboles se pintarán de colores cálidos.

Pablo Loera González, encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, dio a conocer que la llegada oficial del equinoccio de otoño, será a las 12:22 horas, lo cual significa que el día y la noche tienen la misma duración.

“Vamos a tener periodos de iluminación y de oscuridad, es decir, día y noche de igual longitud, van a ser 12 horas y 12 horas, ahorita en el verano los días han sido más largos que la noche, pero esa tendencia se ha ido reduciendo, el día 22 es cuando vamos a tener día de 12 horas y noche de 12 horas”, dijo.

A decir del especialista, el día 23 de septiembre, las noches durarán un poco más y estas seguirán siendo más largas, acortando los días en fracción de segundo día con día, tendencia que continuará hasta el solsticio de invierno, aproximadamente el 22 de diciembre.

Cabe señalar que, en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California y Sonora, empiezan a registrar temperaturas más bajas durante esta época del año.

La tercera estación del año en este 2021, tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, para finalizar el 22 de diciembre, con la llegada del invierno.

“El equinoccio marca el inicio del otoño y final del verano, ya después cuando se da el solsticio es cuando se marca el final del otoño y el comienzo del invierno, el 22 de diciembre”, apuntó.

Loera González recordó que las fechas cambian un poco, debido al ligero ajuste que se hace entre el calendario astronómico y el civil, pues el calendario y horario civil, lo tenemos ajustado para una mayor comodidad, sin embargo, siempre oscila entre el 21 o 22 de septiembre.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

 

COMPARTE