El tipo de cuadro que mezcla gripe con covid-19 también se registró previamente en un hospital en Israel.

La región en España de Cataluña ha identificado los primeros casos de flurona, nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y covid-19, y que serían los primeros detectados en el país europeo, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.

La situación ocurre luego del reporte de este cuadro en un hospital en Israel, el cual, según medios y expertos de ese centro asistencial, se dio a una mujer durante un proceso de parto, siendo posteriormente tratada por flurona.

«Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia», explicó hoy la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

Lo que sí preocupa a Craywinckel es la «saturación» del sistema sanitario por los casos de covid-19, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos (ucis), así como de la mortalidad.

«No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos», advirtió.

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de mil 775.27 nuevos infectados por cien mil habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizado este lunes, tras las celebraciones de Año Nuevo. Los enfermos más graves superan el 19 por ciento de las camas de las ucis, con la situación más preocupante en Cataluña, donde son sobrepasan el 37 por ciento.

Fuente: Milenio.

COMPARTE