El gobierno de España donó 250 mil euros para los estados de Tabasco y Chiapas, afectados el mes pasado por el huracán ‘Eta’

 

El gobierno de España formalizó este jueves la donación de ayuda humanitaria por valor de 250 mil euros (aproximadamente seis millones de pesos mexicanos) para los estados de Tabasco y Chiapas, afectados el mes pasado por el huracán Eta.

“Durante un acto en la Cancillería mexicana, el embajador español en México, Juan López-Dóriga, detalló que la ayuda consiste en “alimentos, enseres básicos para la alimentación, artículos de limpieza, de desinfección y de higiene, y materiales educativos”.

“Nos dimos cuenta que el huracán y la tormenta tropical estaban haciendo mucho daño, nos ofrecimos inmediatamente a ayudar”, expresó.

Agregó que las despensas contienen todo lo que Protección Civil dijo que es necesario para los damnificados.

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que la ayuda humanitaria de España tiene un monto equivalente de 250 mil euros y dijo que esta donación es seguramente de las más importantes que ha recibido México, si no es que la más importante.

“Gracias por este apoyo, este gesto noble de la Embajada de España, del embajador López-Dóriga y del gobierno español, que siempre es solidario con México cuando lo requiere”, añadió.

También, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional el apoyo recibido para que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, expresó que todos los países que apoyan a México “pueden estar tranquilos” porque la ayuda humanitaria “llega donde tiene que llegar”.

“Para las personas que lo han perdido todo en cosa de minutos, el que les llegue una caja que dice cooperación internacional o española les da mucha esperanza porque ven que no están solos”, explicó.

La directora de la Amexcid confirmó que en el transporte y reparto de los 7 mil 500 kits de ayuda humanitaria española participará el Ejército.

Está compuesta por cinco kits: alimentos no perecederos; enseres básicos para alimentación; artículos de limpieza y desinfección; artículos de higiene personal, incluyendo artículos de higiene femenina, gel hidroalcohólico y tapabocas, así como materiales educativos para niñas y niños.

El gobierno de México informó el miércoles que la temporada de ciclones tropicales 2020 fue “la más activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

 

Con información de EFE

COMPARTE